Posted inTexmelucan

Empresa Maritex opera pese a ser sancionada por la Profepa por contaminar río en El Verde

Pese a las sanciones que les han aplicado, la empresa continúa vertiendo sus desechos en el rio Santa Elena
Empresa Maritex opera pese a ser sancionada por la Profepa por contaminar río en El Verde
Empresa Maritex opera pese a ser sancionada por la Profepa por contaminar río en El Verde

Aunque la Profepa aplicó sanciones, la empresa Maritex, ubicado en San Salvador El Verde, sigue operando y vertiendo sus desechos en el rio Santa Elena que cruza atrás de la empresa, así se comprobó en un recorrido que realizó Diario Cambio.

Industrias Unidas Maritex SA de CV., ha sido sancionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), derivado a la contaminación que ocasionan sus desechos que vierte en el rio Santa Elena, sin embargo, según reportes de vecinos de la zona continúan operando.

Diario Cambio realizó un recorrido en el río Santa Elena, comprobando que el agua en este afluente es de color azul, por lo que se podría afirmar que la empresa Maritex continua vertiendo sus desechos tras sus actividades en la fabricación de toallas y teñidos de telas para uniformes entre otros productos.

Siguiendo el río Santa Elena hasta donde se encuentra la empresa Maritex, el agua se va tornando negra, verde y hasta roja.

La empresa cuenta con varios puntos de descarga irregulares, que pese a deslindarse se pudo comprobar con el color de las rocas, pues tienen una determinada tonalidad, conforme al color del agua.

En 2015 la empresa Maritex enfrentó un procedimiento administrativo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lo que la obligó a instalar una planta de tratamiento biológico de más de un millón de pesos, que según vecinos de la zona, opera de vez en cuando.

Imagen de síguenos en Google news
cropped hector tenorio

Hector Tenorio

Corresponsal de Diario CAMBIO desde 2015 de la región de Angelópolis. Fue colaborador de Proyecto Cinco; Fotoreportero en la Agencia Enfoque.