Luego de permanecer una semana sin agua y afectar al 60 por ciento de la población, el alcalde de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, saldó los adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que el ex director del Sosapahue, Alan Bouret Cabrera heredó a su administración.
Para recuperar el servicio, el Cabildo tuvo que realizar una sesión extraordinaria a las 10 de la mañana del 2 de noviembre. Para las 17 horas, se había reestablecido el servicio, confirmó el nuevo director del Sosapahue, David Lima Justo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Alan Bouret Cabrera omitió deudas en el Sosapahue por más de 600 mil pesos y ocasionó que cinco de los 14 pozos que hay dejaran de funcionar por falta de energía eléctrica ante el corte de CFE.
El 30 de octubre se hizo público que el servicio de agua se cortó en diversas colonias de los Cuatro Barrios, así como en los fraccionamientos Paseo de los Sauces, Los Encinos, Real de Huejotzingo, Rancho La Niebla, La Victoria y Las Huertas, entre otros.
Para recuperar el servicio y reactivar la línea eléctrica, el edil Roberto Solís Valles puso a consideración de los miembros del Cabildo un financiamiento requerido por el Consejo de Administración del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huejotzingo (SOSAPAHUE).
Es decir, un préstamo por un monto de 666 mil 747 pesos a través del Derecho al Alumbrado Público (DAP) para efectos del pago atrasado de luz eléctrica del mes correspondiente a septiembre.
Lo anterior luego de que el Consejo Directivo del SOSAPAHUE había acordado pedir el rescate financiero al Gobierno Municipal por una deuda heredada por la administración saliente del Sistema Operador, presidida por el exdirector Alan Bouret Cabrera.
Es preciso mencionar que la solicitud inicial incluía financiamiento para conceptos de papelería; herramienta menor y material de refacciones; gasto de nómina y combustible, lo que daba un monto total de un millón 129 mil 767 pesos.
Pero en Cabildo, el pasado 2 de noviembre, Roberto Solís aclaró que al ser un órgano autónomo que factura y tiene ingresos propios, el Sosapahue puede solventar los demás gastos conforme su recaudación se lo vaya permitiendo, por ello, solo requerían de más de medio millón de pesos.
Destacó que, de financiar todo el monto requerido, estaría cayendo en una irregularidad y podrían ser señalados por órganos de fiscalización.
Durante su intervención, los regidores pidieron una investigación exhaustiva o incluso convocar a la comparecencia de Alan Bouret Cabrera, para que dé cuentas de la situación “real” de las finanzas del organismo.
También pidieron a la ciudadanía que cumpla con el pago del servicio del agua, que, si bien es un derecho humano, representa un costo su distribución y que llegue a buenas condiciones a los hogares de las familias de Huejotzingo.
Por eso con unanimidad de 13 votos a favor, se autorizó el préstamo y se resolvió para el pago de luz eléctrica y reactivar la operación de los pozos que abastecen el agua en los barrios, colonias y fraccionamientos del municipio.