De los 16 municipios que concentran el robo de gas LP en Puebla, en la región de Texmelucan es encabezado por Tlalancaleca con 53 tomas clandestinas, seguido de Tlahuapan con 38, San Salvador El Verde con 14, San Martín Texmelucan con ocho y Huejotzingo con dos.
De acuerdo con el observatorio ciudadano del Instituto de Gestión Administrativa y Vinculación Municipal (Igavim), los reportes de piquetes clandestinos a gasoductos de Pemex en esta región contemplan solo cinco municipios durante el periodo de enero a septiembre de 2024.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Entre los cincos municipios suman 115 tomas clandestinas de robos en los gasoductos de Pemex, lo que representa el 32.48 por ciento de los 354 robos totales en la entidad poblana.
San Matías Tlalancaleca, el municipio que encabeza las perforaciones ilegales con 53 reportes, cuenta con dos comunidades con el paso de ductos, como lo son San Antonio Chautla de Arenas y San Francisco Tláloc.
Mientras que Santa Rita Tlahuapan, cuenta con dos comunidades por donde pasa la línea de ductos de Petróleos Mexicanos, como lo son Santa Cruz Moxolagua y Guadalupito Las Dalias, en donde personal de Seguridad Física y personal de Petróleos Mexicanos localizaron 38 tomas clandestinas.
El tercer municipio con tomas clandestina es San Salvador El Verde, con 24 casos, esta demarcación concentra estos robos en la única línea de gasoducto de Pemex en la comunidad de San Lucas El Grande.
A pesar de que San Martín Texmelucan cuenta con el territorio más amplio en el paso de tubos de la paraestatal, ubicados en San Baltazar Temaxcalac, San Lucas Atoyatenco, San Cristóbal Tepatlaxco, y las colonias La Cruz y La Purísima, el municipio se quedó en cuarto lugar tras ser reportadas solo 8 tomas clandestinas en los ductos de gas LP.
Huejotzingo es el único municipio de su región con menos tomas clandestinas con solo dos reportes, los cuales fueron realizadas en la comunidad de Santana Xalmimilulco, sitio por donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos.