Zapotitlán Salinas, un pequeño municipio al sureste del estado de Puebla, ha sido protagonista de una lucha constante por obtener la denominación de Pueblo Mágico. Sin embargo, su infraestructura, tamaño, desarrollo turístico, entre otras cosas, han sido factores determinantes para que este reconocimiento no se materialice hasta la fecha. A pesar de ello, la comunidad no ha desistido en la búsqueda de reconocimiento oficial por su rica historia y legado cultural.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Desde hace tres años, autoridades y habitantes de Zapotitlán comenzaron a impulsar un proceso alterno con la esperanza de preservar sus raíces y tradiciones ancestrales.
El objetivo es lograr la denominación como pueblo indígena, ya que la población local asegura que su identidad cultural es 100 por ciento indígena.
Gracias a sus costumbres, tradiciones y formas de vida arraigadas, Zapotitlán Salinas, quedó finalmente incluido en el catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamexicanas. El hecho quedó oficializado con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Reconocimiento, un paso crucial para Zapotitlán Salinas
Este reconocimiento representa un paso crucial para la comunidad que busca mantener viva su historia. También, proteger sus raíces ante el avance del tiempo y la modernización.
Además, esta comunidad tiene un valor ecológico al estar situado dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. La anterior, declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO, un territorio dominado por una rica diversidad de cactáceas.
En Zapotitlán Salinas la sal se produce de manera artesanal a través de un proceso tradicional pasado de generación en generación, que los antiguos pobladores explotaban desde tiempos remotos.
Y ahora, reconocieron a Zapotitlán Salinas oficialmente como un pueblo indígena el cual continúa su lucha por conservar su origen, identidad y legado cultural, valores que lo distinguen como un rincón invaluable del estado de Puebla.
No obstante, continuará trabajando para obtener el título de pueblo mágico y conseguir reconocimiento no solo en Puebla, sino en todo el país.