Posted inMunicipios

Vence plazo para retiro de basura en patio de maniobras en Tehuacán y siguen los desechos

Ciudadanos de San Marcos Necoxtla exigen a las autoridades de Tehuacán una solución ante el daño ambiental y los riesgos de salud por el tiradero ubicado en el lugar.
Vence plazo para retiro de basura en patio de maniobras en Tehuacán y siguen los desechos
Basurero en Tehuacán

A casi tres semanas de que concluyó el plazo para la recolección y saneamiento del patio de maniobras que el Ayuntamiento de Tehuacán ocupó temporalmente para la acumulación de basura, los residuos aún están albergados en San Marcos Necoxtla.

Esto pese a que el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) debió empezar con el levantamiento de la basura, y el Ayuntamiento debió poner en acción el plan de saneamiento del lugar.

La designación de almacén de basura en San Marcos Necoxtla, Tehuacán

Este terreno se designó temporalmente, al inicio de la actual administración, para almacenar residuos destinados al relleno intermunicipal de Ciudad Serdán. Tras la clausura del tiradero de Tehuacán, en Santa María Coapan.

Sin embargo, en pocos meses, el sitio acumuló más de 100 toneladas de basura, lo que provocó molestia y preocupación entre los vecinos.

La situación se agravó debido a la proximidad de un canal de agua y una institución educativa. Factores que incrementaron los riesgos de salud por los lixiviados derramados.

Ante la gravedad del problema, en septiembre de 2022, la Profepa clausuró el lugar e inició un procedimiento administrativo contra el municipio.

A pesar de la movilización inicial, que incluyó la presencia de maquinaria y camiones para la extracción de basura, las labores disminuyeron significativamente. Resultando en un avance lento e insuficiente.

Pues actualmente, aún se acumula un 40% de los desechos depositados originalmente en el predio.

Respuesta ciudadana

En respuesta a la crisis, se realizó una reunión con los sectores afectados por la contaminación del área, incluidos comités de agua y ejidatarios de municipios aledaños.

Los grupos han decidido enviar un oficio a las autoridades municipales para cuestionar el retraso en la limpieza y a partir de la respuesta, determinar las acciones a seguir.

La situación en San Marcos Necoxtla sigue siendo crítica. Por lo cual la comunidad local espera soluciones definitivas que aseguren la salud y el bienestar de sus habitantes, antes de culminar esta gestión 2021-2024.

Imagen de síguenos en Google news
Larissa Caballero

Larissa Caballero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de América Latina, iniciando en la rama del periodismo durante el 2020 en Noticias Tehuacán Radio Th, posteriormente se ha integrado a otros...