El 1 de octubre de 2024 será un día feriado en México, marcado por la Ley Federal del Trabajo (LFT), debido a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta del país. Este nuevo día de descanso obligatorio, que se repetirá cada seis años, implicará la suspensión de actividades en diversas instituciones, incluidas las educativas, organizaciones públicas y privadas, como los bancos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El artículo 74 de la LFT, modificado este año, establece que el 1 de octubre, cuando coincida con la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, será feriado. Antes, esta fecha era el 1 de diciembre, pero el cambio fue aprobado por el Senado, afectando tanto a trabajadores bajo contrato subordinado como a las instituciones académicas.
Además, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 1 de octubre también implicará la suspensión de actividades en las instituciones financieras de todo el país, incluyendo bancos, casas de bolsa y fondos de inversión.
Así que aunque no te hayan pagado la quincena y no lo hagan hasta mañana porque están cerrados los bancos, el de hoy es un evento histórico. La toma de posesión de Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México, también trae consigo dos próximos descansos oficiales: el 2 de noviembre, Día de Muertos, y el 18 de noviembre, por la conmemoración de la Revolución Mexicana. La CNBV también suspenderá actividades el 12 de diciembre, Día del Empleado Bancario, y el 25 de diciembre, día de Navidad.