El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró a los ejidatarios que bloquean la autopista México-Puebla, que se reconocerá el daño causado a sus tierras, pero enfatizó que la compensación debe ser justa.
🛣️"Se les va a reconocer el daño causado hace décadas cuando se construyó la carretera y será una oficina de avalúo la que definirá el monto que se tendrá que pagar, nada más que tiene que ser lo justo", aseveró AMLO sobre ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan. pic.twitter.com/ljDPjjK4OU
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 9, 2024
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador pidió a los ejidatarios de Ignacio López Rayón que confíen en su Gobierno, garantizando que lo acordado con ellos será cumplido. El mandatario explicó que el daño ocasionado hace décadas, cuando se construyó la carretera, será reconocido. Aunque esto ocurrió en gobiernos anteriores, afirmó que su administración es responsable de reparar el daño.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
AMLO detalló que, para determinar el monto de la compensación por la expropiación de las tierras, existe una normatividad y una oficina de avalúo encargada de establecer el pago adecuado, tanto en casos de compra de los predios como por derechos de vía.
Este viernes, se cumplirán tres días desde que los ejidatarios comenzaron a bloquear la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 74, en protesta por la falta de pago por la expropiación de terrenos para proyectos federales. Sin embargo, y fruto de las de intensas negociaciones con el Gobierno de Puebla, los manifestantes permitieron la apertura de un carril para aliviar el tráfico.
El presidente reiteró su denuncia sobre que algunos abogados están malinformando a los ejidatarios para obtener beneficios personales. Aclaró que el Gobierno actúa con rectitud y advirtió que pagar más de lo justo constituiría un delito, ya que su administración es responsable de administrar los recursos del pueblo de manera honesta.