El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular la reforma que permite el traspaso del control de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional.
La reforma constitucional se aprobó con 86 votos a favor y 42 en contra de los paridos de oposición, calificada por las bancadas MC, PAN y PRI.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La sesión para discutir la reforma que afecta a la guardia Nacional, inició el martes 24 de septiembre y se extendió hasta esté 25 de septiembre.
Los legisladores opositores advirtieron que la propuesta representa una “militarización” de la seguridad pública y no es la solución para violencia ligada al narcotráfico en México.
Los legisladores morenistas y aliados aseguraron que dicha medida dará más seguridad al país. También negaron que vaya haber una militarización.
Opositores se pronunciaron ante la reforma de la Guardia Nacional
Ricardo Anaya criticó la reforma de la Guardia Nacional, calificándola como un intento de militarizar la seguridad pública en México.
El panista comentó que la constitución establece que la comandanta en jefa en civil, todos los de la Guardia Nacional serán militares; sin embargo, su opinión contradice las afirmaciones de que no se está militarizando.
La senadora de Morena, Citlalli Hernández, aseguró que pasar la Guardia Nacional bajo el mando militar no implicó la militarización de la seguridad pública.
Citlalli Hernández comentó que la propuesta no es incongruente y que los partidos de izquierda plantearon entre 2006 y 2017.
Alejandro Murat, defendió la reforma, destacando que crea una figura de seguridad mixta, que la investigación y la inteligencia seguirán bajo el control de la autoridad civil.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, se opuso a la militarización de la seguridad pública durante el debate. Recordó que la izquierda siempre había luchado contra la militarización y cuestionó el cambio de postura
Citó datos de la ONU donde pone en riesgo los derechos de los ciudadanos y la democracia al militarizar la seguridad pública en México. Advirtió que vulnera las garantías individuales, sobre todo en zonas afectadas por la criminalidad.
Marko Cortés, líder del PAN, criticó a la reforma señalando que la militarización no ha funcionado.
Recordando que en el sexenio de López Obrador se registraron 200 mil homicidios.
Comentó que la violencia se mide con los homicidios, los cuales aumentaron en los últimos tres sexenios.
Recordando que inició en el de Felipe calderón y en el actual incrementó.
Marko propuso una transición gradual a la policía civil con mediciones internacionales y solicitó a la bancada de morena y aliados de no abusar de que, según, “en pueblo de México no les dio”
La preocupación de la militarización de la Guardia Nacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá firmar el decreto y ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación
La Guardia Nacional, se creó en 2019 para reemplazar a la policía federal, está compuesta por militares y se encarga de la vigilancia México.
Se aprobó una ley secundaria para transferir este a la Sedena en 2022; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucional.
La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, hizo un llamado a los legisladores para detener y priorizar “el paradigma civil”.
La preocupación internacional se centra en la creciente de las fuerzas armadas en tareas civiles.
La cual se intensificado desde el 2006, cuando Calderón le declaró la guerra al narcotráfico.
López Obrador delegó diversas tareas a los militares, las cuales, son criticadas por diversos sectores que temen una excesiva militarización del país.
La violencia relacionada con el crimen organizado dejó más de 450 mil asesinatos y más de 100 mil desaparecidos en México