Luego de más de diez horas de discusión, el Senado de la República aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial, con 86 votos a favor (de Morena, PT y PVEM), 41 en contra y ninguna abstención.
😮 ¡Maratónica sesión!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 11, 2024
Después de más de 10 horas de discusión, el dictamen de reforma al Poder Judicial Federal fue aprobado en lo general con 86 votos a favor y 41 en contra.
📸 fernandeznorona #diariocambio pic.twitter.com/HBkzw51bMi
Con mayoría calificada, la coalición Juntos Hacemos Historia consiguió aprobar durante los primeros minutos de este miércoles la reforma. Con ésta, jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se elegirán por voto popular.
🔴 #Entérate | La reforma al Poder Judicial fue aprobada en lo general en el Senado de la República con los siguientes resultados:
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 11, 2024
✅ 86 votos a favor
❌ 41 votos en contra
🔲 Ninguna abstención#diariocambio #ReformaAlPoderJudicia pic.twitter.com/QMY1AUGUec
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Ahora, el documento será enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador para los tramites constitucionales que siguen.
La discusión de la reforma judicial en el Senado estuvo marcada por altercados, tanto de legisladores, como de ciudadanos opositores.
Debido a que presuntos estudiantes y trabajadores del Poder Judicial irrumpieron en las instalaciones de la cámara alta, los legisladores sesionaron en la sede alterna de Xicoténcatl de la Ciudad de México a partir de las 7 de la tarde noche.
A la entrada en dicho recinto, el senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Rioja denunció que manifestantes le arrojaron gasolina. Por lo anterior, resultó afectado de un ojo.
Otro de los polémicos momentos fue el que protagonizó el panista Miguel Ángel Yunes, quien decidió votar a favor de la reforma al Poder Judicial pese a llegar al Senado con la oposición.
Asimismo, se armó un zafarrancho afuera de Xicoténcatl, donde manifestantes y policías se agarraron a golpes en medio de la discusión.