En la madrugada del miércoles, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general una reforma al Poder Judicial, con 359 votos a favor y 135 en contra.
🔴Diputados aprueban en lo general, con 359 votos a favor y 135 en contra, la reforma al #PoderJudicial #diariocambio pic.twitter.com/oWPMRJydFc
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 4, 2024
Esta reforma contempla la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, la reducción de la Suprema Corte de Justicia de 11 a 9 integrantes, y la desaparición del Consejo de la Judicatura, que será reemplazado por un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Debido a la falta de tablero eléctrico en la sede alterna, la votación se realizó “de viva voz” durante una hora. Además, se aprobó la figura de “jueces sin rostro” para proteger a los juzgadores en casos relacionados con el crimen organizado. Los diputados del PAN votaron en contra del dictamen bajo protesta, mientras que los del PRI y MC también rechazaron la reforma al Poder Judicial.
El debate se llevó a cabo en el Salón de Armas de la Magdalena Mixhuca, después de que trabajadores de juzgados y tribunales federales bloquearan el acceso al Palacio de San Lázaro. A pesar de las impugnaciones del PAN, la Mesa Directiva, presidida por Sergio Gutiérrez Luna, decidió proceder con la sesión.
Ricardo Monreal, de Morena, defendió la reforma como un avance en el sistema de justicia, mientras que Germán Martínez, del PAN, criticó la medida, argumentando que debilita a la futura presidenta de México. La sesión se extendió debido a las numerosas reservas presentadas, pero se acordó que cada grupo parlamentario presentaría solo diez para acortar el debate.