La Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada la reforma constitucional para establecer que el aumento al salario mínimo sea por encima del promedio anual a la inflación, con el fin de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.
Lo anterior este martes, luego de un largo debate sobre cambios al artículo 123 de la Constitución. Con 478 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, los legisladores aprobaron que, a partir de 2025, los salarios mínimos deben registrar un aumento igual o superior al nivel inflacionario.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Por ello, la Cámara de Diputados estableció que, a partir de enero, se aplique un ajuste al salario mínimo actual de 249 pesos diarios en la zona libre, así como a los 374 de la frontera norte.
Hubo reservas en las que la oposición pidió que el texto incluyera que el PRI, PAN, PRD y MC propusieron reformas en la materia. Sin embargo, su propuesta quedó rechazada.
El dictamen aprobado por la Cámara de Diputados también establece que el salario mensual de maestras y maestros, policías, guardias nacionales, así como integrantes de la Fuerza Armada permanente, al igual que médicos, y enfermeras no sea inferior al promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante la discusión, la diputada panista Martha Amalia Moya destacó que el impacto por el salario mínimo es amplio. Por ello, aunque el objetivo es mejorar el bienestar de los trabajadores debe haber políticas que promueven la formalización del empleo.
En tanto, la priista Graciela Ortiz señaló que es necesario lograr una verdadera equidad y sostenibilidad.
La reforma en materia de salarios mínimos pasará al Senado para su discusión y posible aval. Posteriormente, llegará a las legislaturas locales y requerirá que 17 de ellas la avalen para que entre en vigor.