El empresario Carlos Ahumada, acusado en México de fraude por más de 30 millones de pesos, no puede ser arrestado ni extraditado debido a que cuenta con un amparo, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que por un amparo no se pudo extraditar a México al empresario Carlos Ahumada cuando fue detenido en Panamá pic.twitter.com/LbJJtbnStG
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 13, 2024
Durante la conferencia mañanera del 13 de junio, Rodríguez explicó que la orden de reaprehensión contra Ahumada no puede ser ejecutada ya que un juez le otorgó una suspensión de amparo.
Además, algunas de las causas penales contra el empresario argentino-mexicano han prescrito, lo que, junto con el amparo, impide la emisión de una orden de aprehensión en su contra.
Tras su detención en Panamá, la FGR aclaró que Carlos Ahumada no tiene asuntos pendientes en el ámbito federal, aunque enfrenta una acusación de fraude en el fuero común de la Ciudad de México. Un juez federal le concedió un amparo contra la orden de aprehensión, lo que temporalmente impide cualquier acción al respecto. En abril, Ahumada pagó una garantía de 79,500 pesos para que el amparo surtiera efecto.
Luego de su arresto el 8 de junio en Panamá. Fue detenido por violar su libertad procesal en Argentina y fue enviado de regreso a dicho país para enfrentar violaciones legales y migratorias en varios países.