Las autoridades de Coalcomán, Michoacán, están en el ojo del huracán, por su supuesta gratitud hacia “El Mencho” por donaciones de juguetes navideños.
Un video en redes sociales mostró un evento en una plaza pública de Coalcomán. Dicho evento organizado por la alcaldesa Anavel Ávila Castrejón, donde se mencionó al líder del CJNG y a sus hijos.
Así confirmó el ayuntamiento de #Coalcomán, #Michoacán, su relación y empatía con el #CJNG. Las autoridades municipales homenajean al líder criminal con peleas de gallos y desfiles, además de que reparten y agradece los “regalitos” a niños@FGRMexico @SEDENAmx @OHarfuch pic.twitter.com/495rJRVRTa
— Carlos Ángel Arrieta (@CarlosArrietaLl) December 27, 2024
“Los niños de Coalcomán agradecemos al Sr. Nemesio Oseguera, a sus hijos 2 y 3, Delta 1 por su noble gesto. Gracias por sus juguetes”, se lee en un mensaje colocado en una estructura.
El mensaje se leyó en voz alta frente a una plaza llena de niños durante un evento el 10 de diciembre.
En Michoacán condenamos la apología de quienes promueven la violencia. Por ello pedimos a la @FGR investigar a fondo a las autoridades municipales de Coalcomán por su probable vinculación con un grupo delictivo.
— Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla) December 28, 2024
El gobierno de Michoacán condenó la “posible conexión” de autoridades de Coalcomán con un grupo delictivo.
Solicitó la renuncia de la presidenta municipal de Movimiento Ciudadano para facilitar la investigación.
“Pedimos a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a fondo los hechos relacionados con la aparición de mantas en Coalcomán”, escribió en sus redes sociales el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
La autoridad estatal ha rechazado la apología a organizaciones delictivas y ha solicitado la destitución de Ávila Castrejón, quien no ha hecho declaraciones al respecto.