Posted inNacional

Con los jueces y magistrados federales prevalece el nepotismo, corrupción y favoritismo: Nacho Mier

En el segundo Diálogo Nacional de la Reforma Judicial explicó que por ello es necesario la elección popular de estos, así como el respeto irrestricto de los derechos de trabajadores
Con los jueces y magistrados federales prevalece el nepotismo, corrupción y favoritismo: Nacho Mier
Con los jueces y magistrados federales prevalece el nepotismo, corrupción y favoritismo: Nacho Mier

La importancia del diálogo es un tema fundamental en el régimen republicano de división de poderes en México como sucede con la reforma al Poder Judicial de la Federación, señaló el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena al acusar que actualmente el Poder Judicial está al servicio de unos cuantos.

Desde el segundo Diálogo Nacional, celebrado en Jalisco, explicó que los ejes temáticos principales son la elección popular de magistrados, jueces y ministros. Así como el respeto irrestricto de los derechos adquiridos de las y los trabajadores.

También destacó que, la reforma al Consejo de la Judicatura Federal, va a asegurar dos órganos: el administrativo y el disciplinario.

Mier Velazco sostuvo que se trata de asegurar que el Consejo cumpla con su función de evaluar el desempeño y la eficiencia de los integrantes del Poder. Además de un puntual seguimiento al servicio profesional de la carrera.

El legislador poblano reiteró que en materia de promociones a Jueces de Distrito, prevalece el régimen de nepotismo, corrupción y favoritismo.

Por eso, a lo largo de los cinco foros que se harán en Chiapas, Veracruz, Puebla, Saltillo y Sinaloa habrá atención a las peticiones. Pues existe voluntad política y no se trata de un acto de simulación.

“En principio, la mayoría calificada que el pueblo de México le otorgó a nuestro movimiento, de manera total en el caso de la Cámara de Diputados y poco para lograrlo en Cámara de Senadores, no significa rajatabla, no significa cerrazón”, comentó.

Ignacio Mier señaló que el propósito del Poder Judicial es contar con una justicia pronta, expedita y gratuita y no sólo para unos cuantos que cuentan con recursos económicos.

“A través del diálogo podemos construir juntos y comprender un nuevo acuerdo en México que nos garantice a todos -sin excepción- que haya un México justo, democrático con un Poder Judicial al servicio del pueblo, de los derechos de las y los mexicanos”.

No generar una parálisis: especialista

Durante el foro Carlos Ramiro Ruiz Moreno, director de la División de Estudios Jurídicos en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, señaló que en la propuesta de elección popular directa de ministras y ministros es importante considerar los fundamentos de la gobernabilidad; es decir, no generar una parálisis en las decisiones del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

Llamó a considerar el perfil de elegibilidad que se deberá determinar para que ministras y ministros conozcan las diferentes disciplinas jurídicas sobre las cuales tendrían que estar preparados; además, garantizar la transversalidad de género.

En tanto, Jaime Cárdenas, investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que hay un gran problema de nepotismo en el Poder Judicial, federal y local, ya que, en la carrera judicial, casi el 84 por ciento de los concursos son cerrados.

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...