Posted inNacional

Cumple 75 horas bloqueo en el Arco Norte; no hay acuerdo con autoridades

En redes se dio a conocer que en el sitio se estaban llevando a cabo actos de rapiña contra conductores.
Cumple 75 horas bloqueo en el Arco Norte; no hay acuerdo con autoridades
Bloqueo en el Arco Norte

El Arco Norte está apoco de cumplir 72 horas bloqueado por ejidatarios de Puebla, Morelos, Tlaxcala y Estado de México, donde hasta el momento ninguna autoridad ha logrado llegar a un acuerdo con los inconformes.

Desde el pasado lunes, ejidatarios de los estados anteriormente mencionados arribaron al kilómetro 148+000 de dicha vialidad para bloquear el paso en ambos sentidos a transportistas.

Lo anterior en exigencia de los pagos por sus predios al Gobierno Federal. Pues cedieron estos para que se construyera dicha vialidad hace 18 años.

Desafortunadamente, es la fecha que ninguno de ellos cuenta con lo correspondiente por el pago de sus tierras.

El día de ayer se informó que transportistas de carga pesada se encargaron de abrir paso a conductores para lograr desahogar el flujo vehicular, mismo que por la tarde llegaba a los 30 kilómetros.

Asimismo, en redes se dio a conocer que en el sitio se estaban llevando a cabo actos de rapiña contra conductores.

Hasta el momento, el bloqueo permanece y está a poco de cumplir 75 horas de actividad.

De manera preliminar, se desconoce que ninguna autoridad se haya pronunciado al respecto para dar una solución a los inconformes.

El Arco Norte

El Arco Norte o Libramiento Norte de la Ciudad de México es una autopista de cuota trazada en un esquema de circunvalación que rodea a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Esta vialidad atraviesa parte de los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y México, y tiene conexiones con las autopistas México–Querétaro y México–Pachuca.

Su construcción inició en febrero de 2006, es decir, durante el sexenio del expresidente Vicente Fox, quien dejó el cargo en noviembre del mismo año.

Sería el presidente Felipe Calderon quien encabezaría la megacontrucción del distribuidor. El cual, hasta día de hoy presenta adeudos con ejidatarios, pues dicha obra es de carácter Federal.

¿Qué exigen los manifestantes?

Desde hace 18 años, ejidatarios de los cuatro estados antes mencionados dieron sus tierras al Gobierno Federal para que se llevara a cabo la construcción del Arco Norte.

Desafortunadamente, muchos de ellos continúan exigiendo el pago por sus terrenos al Gobierno Federal, por lo que su protesta ya es un acto habitual en dicho punto.

Centenas de campesinos persisten en exigir al Gobierno Federal que se haga cargo de pagar por los adeudos. Sin embargo, pocas veces una autoridad se ha acercado para dar la cara.

Además de esto, los demandantes también solicitan que se lleven a cabo las obras prometidas al inicio de la construcción.

Una de ellas es la construcción de pasos provisionales para cruzar a los costados de la carretera.

Imagen de síguenos en Google news
Janett Montes

Janett Flores

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP, su trabajo en los medios inició en 2018 como editora de notas en el área de política en LNN (La Neta Noticias) y posteriormente se encargo...