El embajador Ken Salazar dio avances en el caso de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, por lo que negó que Estados Unidos brindó recursos para la detención. Además sostuvo que el Mayo fue llevado contra su voluntad a suelo norteamericano.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
A través de una conferencia de prensa, el embajador adelantó que Joaquín Guzmán López se entregó a las autoridades norteamericanas. Mientras que “El Mayo” llegó a Estados Unidos contra su voluntad.
“No fue un avión de los Estados Unidos, no fue un piloto de los Estados Unidos, no fueron nuestros agentes, de nuestra gente en México” dijo el embajador.
En su declaración, Ken Salazar agregó que durante la operación, agentes estadunidenses no entraron a territorio mexicano. Asimismo, afirmó que la entrega de El Mayo fue un ajuste entre cárteles.
Sobre los detalles de la aprehensión, Salazar señaló que tanto El Mayo como Joaquín Guzman arribaron una nave de Sinaloa a Santa Teresa, en Nuevo México. En ese sitio el hijo de El Chapo se entregó.
Al mismo tiempo quedó aprehendido El Mayo y supuestamente el embajador, en ese momento las autoridades estadunidenses se comunicaron con las mexicanas.
“Nosotros sorprendidos cuando eso pasó, y eso, el momento que lo supimos, estuvimos en contacto, inmediatamente con nuestros amigos y colegas del Gobierno mexicano” señaló.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que señaló que no hay cooperación entre ambos gobiernos en este tema. El canciller desmintió al ejecutivo. Al señalar que desde el principio de los hechos Estados Unidos ha compartido detalles del arresto.
“Desde el día que pasó hemos estado en comunicación constante con su gobierno (…) yo fui personalmente a El Paso, fui con la mira especial, que mandó la Fiscalía, para ver la evidencia, eso enseña la cooperación que llevamos con México, eso no ocurría antes (…)”, apuntó.