El Gobierno de México, presidido por la presidenta Claudia Sheinbaum, hizo la presentación del nuevo modelo con el que se realizará la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos en 2025-2026.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria señaló de “novedosa” la forma en la que se realizarán esta compra. La presentación del modelo estuvo a cargo del titular de Salud, David Kershenobich, así como del subsecretario, Eduardo Clark.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO.
“Es una compra muy importante para el acceso a la salud para las y los mexicanos, esta es la manera en que se muestra la forma en que se va a hacer de manera transparente, invitando a que participe todo aquel que tiene que ver con la proveeduría de salud, y estamos seguros que vamos a conseguir mejores precios que incluso en el Gobierno del presidente López Obrador, que ya habían disminuido de manera muy importante los precios.
Entonces: transparencia, cero corrupción y un esquema en donde participan todas las instituciones”, puntualizó la presidenta.
En la presentación se indicó que el presupuesto para la compra de insumos medicos y medicamentos consistirá en 130 mil millones de pesos al año. Ante ello, David Kershenobich, señaló que la compra de medicamentos consolida uno de los aspectos más importantes de la salud pública y personal.
Pues esto permite el libre acceso a tratamientos para la prevención, atención primaria, y cura de enfermedades; elementos que garantizan la sostenibilidad del sistema de salud.
Por su parte, Eduardo Clark, resaltó que la compra incluye mil 454 claves de medicamentos e insumos médicos, en la que se proyecta una adquisición de 4.9 mil millones de piezas.
El nuevo modelo de compra de medicamento e insumos médicos, implementado por el gobierno de la presidenta Sheinbaum, consiste en cuatro pasos: diagnóstico, planeación, coordinación y supervisión.
- Instituciones de salud definen sus necesidades por clave y por punto de entrega.
- Secretaría de Salud federal valida las necesidades y optimiza los insumos a necesitar.
- Birmex ejecuta la compra consolidada.
- Instituciones de salud suscriben los contratos y reciben los insumos para atender a la población.