Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, felicitó a los senadores de Morena y a los legisladores de oposición que votaron a favor de la reforma al Poder Judicial el 11 de septiembre.
A través de sus redes sociales, Sheinbaum celebró la aprobación de la reforma constitucional, argumentando que con la elección de jueces, magistrados y ministros se fortalecerá la impartición de justicia en el país y se combatirá la corrupción.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Sheinbaum expresó que esta reforma al Poder Judicial contribuye a dejar atrás un régimen de corrupción y privilegios, mientras se construye una verdadera democracia y un auténtico estado de derecho. Resaltó el significado de “demos” como pueblo y “krátos” como poder, reafirmando que el poder reside en el pueblo.
La discusión en el Senado sobre la reforma se prolongó por más de 12 horas, marcada por tensiones y gritos de “traidor” dirigidos a Miguel Ángel Yunes Márquez, quien reveló su voto a favor de la propuesta. Finalmente, la reforma fue aprobada con 86 votos a favor y 41 en contra.
Sin embargo, para que la reforma sea totalmente aprobada, debe pasar por 17 Congresos locales antes de regresar al Poder Ejecutivo y convertirse en ley, a menos que alguna medida legal suspenda sus efectos. Morena y sus aliados lograron la mayoría calificada, imponiéndose ante la oposición, que no alcanzó los 43 votos prometidos por PRI, PAN y Movimiento Ciudadano para frenar la iniciativa.