Xóchitl Gálvez, la excandidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” reconoció haber sido regañada por el dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, tras realizar una llamada a Claudia Sheinbaum para felicitarla por su triunfo en las elecciones del 2 de junio.
Fue a través de una entrevista para el periodista Juan Ortíz de Reforma, que la excandidata a la presidencia de la República confesó que el dirigente del blaquiazul tuvo actitudes misóginas y autoritarias contra ella.
En el interviú, Gálvez Ruíz afirmó que fue por iniciativa propia que reconoció ante Sheinbaum que la morenista le había ganado en los comicios. Por lo que decidió llamarla y, a su vez, ésta hizo pública su llamada en redes.
Marko Cortés se enteró del suceso por lo que al momento en que el equipo escribía el discurso de aceptación de derrota junto a Xóchitl. Por lo que se mostró molesto porque ella había incluido en el documento palabras de felicitación a su opositora.
“Muchos hombres creen que gritando a las mujeres resuelven un problema… muchos hombres tienen que entender que las mujere ejercemos la política de manera distinta”.
dijo Gálvez.
La panista agregó que el hecho de felicitado a Sheinbaum no estaba relacionado con reconocer que hubo “inequidad” en el proceso electoral del conteo. Sin embargo, se trató más de un acto de ética personal.
“Esto no quiere decir que no señale toda la inequidad de la elección, pero de que estaban los votos esa noche, estaban los votos”
afirmó.
La felicitación a Sheinbaum no le agradó a Marko Cortés
Al resultar cuestionada si Marko Cortés le grito, la candidata dijo: “levantó la voz de manera innecesaria, yo creo, y fue muy reiterativo; estaba ahí Juan y él sí se le fue, además era la segunda vez que ocurría; ocurrió con el primer debate.”
La excandidata también aclaró que lo manifestado en redes es una mentira, pues se señaló que ambos habían tenido una confrontación que derivó en insultos.
Afirmó que sí hubo un acalorado debate sobre si el mensaje llevaría o no las palabras de felicitación a Sheinbaum. Sin embargo, nunca se suscitó una agresión violenta entre los políticos, ni tampoco palabras altisonantes.
“Nunca nos mentamos la madre, eso no… yo nunca doy una grosería para ofender a una persona”
Afirmó.