La Fiscalía General de la República identificó al segundo tirador en asesinato de Luis Donaldo Colosio, llamado Jorge Antonio “S”, guardia del candidato presidencial.
Jorge Antonio S. pertenecía al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y estuvo presente durante el crimen.
Pese a ser escolta personal del candidato, diversas pruebas lo incriminaban como el segundo tirador en asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Sin embargo, lo dejaron en libertad presuntamente con ayuda de Genaro García Luna, entonces Subdirector Operativo en el CISEN.
Sin embargo, tras nuevas investigaciones por la FGR se podrá recurrir a un procedimiento de apelación, debido que también demostraron irregularidades.
Dichas irregulares corrieron a cargo del juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Jesús Alberto Chávez Hernández.
Por tanto, el juez Chávez Hernández, posiblemente, infringió principios de valorización y análisis de pruebas, además negar la orden aprehensión contra el agente del CISEN.
Las pruebas refieren a lo siguientes datos:
Tras el asesinato sucedido el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California, la ropa de Jorge Antonio S. presentó manchas hemáticas pertenecientes al tipo de Colosio.
Asimismo, las pruebas de balística demostraron que Jorge Antonio S. activó un arma durante el lapso en que se cometió el asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio.
“Todas las pruebas aportadas por la FGR, y en especial las de análisis de sangre, demuestran que en la ropa de dicho acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima. Las pruebas de rodizonato señalan que el acusado, en ese lapso, disparó un arma.” Señaló la FGR.
Señaló la FGR
Ante la posibilidad de que presentara manchas de sangre por ayudar en el traslado del cuerpo, testigos afirmaron que no era el caso; no apoyó.
“Un gran número de testimonios señalan al acusado en el lugar de los hechos, al momento de los disparos, del cual huyó; y niegan que él haya ayudado a transportar a la víctima. Un buen número de testimoniales también ratifican su detención cuando traía la ropa manchada con sangre de la víctima”
Emitió la Fiscalía.
Otra aportación refiere al ángulo desde el que se apuntó a Colosio, mismo que se efectuó del lado donde se estaba Jorge Antonio S.
La anterior versión entra en discrepancia con que Mario Aburto (primer tirador) haya jalado del gatillo, pues estaba del lado opuesto, es decir, donde salió la bala.
Con información de El Universal