En un giro inesperado, Ismael “El Mayo” Zambada aceptó ser trasladado a Brooklyn, Nueva York, por lo que es probable que el litigio en el que se le fincan diversos delitos por narcotráfico sea llevado en dicha demarcación.
Así lo dio a conocer hoy la Fiscalía estadunidense que señaló que el último gran capo del Cártel de Sinaloa será llevado ante la Corte de Distrito Este de Nueva York.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“La Corte de Distrito Este de Nueva York ha iniciado el proceso para transportar al acusado de la Corte de Distrito Oeste de Texas a la CDENY tras una orden judicial. El acusado no objeta el ser transferido o transportado a la CDENY tras esta orden”, declaró fiscalía estadunidense.
Esto pese a que el día de ayer se confirmara que la jueza Kathleen Cardone de El Paso negó la solicitud de traslado del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Bajo el argumento de que “no existían precedentes legales para el traslado”. Además de que los cargos que se le imputaban al capo eran los mismos en ambas Cortes de Distrito.
Fue desde el pasado 15 de agosto que se iniciaron los trámites para el traslado a Nueva York del El Mayo. Sin embargo, está iniciativa quedó relegada tras la negación de Cardone.
La Fiscalía también adjunto que el ex integrante del Cártel de Sinaloa negó, en un principio, a la petición de traslado. Aunque después cambió de opinión.
“El acusado, sin embargo, notificó al gobierno que ya no se opone a ser transferido y no se opone a ser transferido a la CDENY por orden judicial”, detalló la fiscalía.
Tras esta decisión, El Mayo ya no estaría a resguardo de las autoridades texanas. Por lo tanto, su caso lo llevará el Tribunal encabezado por Brian Cogan, juez que condenó a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán.