La recuperación de la “ruta histórica” del Tren de Pasajeros México-Puebla-Veracruz, la ampliación de la autopista de Amozoc, el saneamiento del Río Atoyac y el ordenamiento de las concesiones del agua potable, fueron los proyectos en los que está incluido Puebla y que presentó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo durante el anuncio de los 100 puntos de su gobierno que arrancó este 1 de octubre.
Tras el hecho histórico en México por ser la primera mujer que se convierte en titular del Poder Ejecutivo Federal, luego de más de 200 años de historia democrática en el país, Sheinbaum Pardo enlistó un ciento de acciones a emprender en su administración, mismas que fueron mencionadas ante el Congreso de la Unión y los asistentes al Zócalo de la Ciudad de México.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En este sentido, en el punto 92 de su mensaje, se comprometió a sanear y limpiar el Río Atoyac, uno de los tres ríos más contaminados del país, como parte del mejoramiento del medio ambiente y de la salud de los habitantes.
“Vamos a sanear y limpiar los tres ríos más contaminados del país: el rio Lerma Santiago, el Tula y el Atoyac”.
Hay que recordar que el río Atoyac transita por los estados de Puebla y parte de Tlaxcala y ha sido contaminado por el desecho de aguas residuales e industriales.
En otro de los puntos, Sheinbaum Pardo destacó que dentro de su proyecto de trenes de pasajeros se incluye la recuperación de lo que consideró la ruta histórica México-Puebla-Veracruz.
La titular del Ejecutivo Federal indicó que durante su sexenio continuará la construcción de nuevas rutas de trenes de pasajeros en el país, por ello destacó que recuperará líneas de tren ya existentes como la ruta México-Puebla-Veracruz, misma que consideró como histórica ya que va de la capital del país al puerto de Veracruz, cruzando por la entidad poblana.
“También recuperaremos la histórica ruta México-Puebla-Veracruz del tren de pasajeros”, dijo la presidenta de México.
Cabe recordar que en campaña, informó que la licitación estaría lista antes de concluir el 2024 para poderlo construir en el 2025, buscando un esquema similar a la construcción del Tren Maya.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que también tiene proyectada la ampliación de la carretera de Amozoc a Puebla; ya que en su mensaje se comprometió a modernizar y a construir nuevas carreteras en diferentes puntos de la República.
“En la costa del Pacífico seguiremos mejorando la carretera de Salina Cruz a Zihuatanejo; la ampliación hacia Amozoc, Puebla, de la super carretera”, dijo.
Y finalmente, anunció que desde este mes comenzará el ordenamiento de las concesiones de agua en el país, para realizar reformas del vital líquido como recurso de la nación.
Para ello, este mes de octubre firmará un acuerdo nacional para la sustentabilidad hídrica y con ello que se realicen las reformas jurídicas para que se garantice que el agua sea denominada un recurso de la nación.
“Arrancaremos el ordenamiento de las concesiones y la transmisión de derechos de agua, para ello este mes firmaremos un acuerdo nacional por la seguridad y sustentabilidad hídrica con todos los actores y haremos reformas jurídicas para garantizar el agua como recurso de la nación”.