Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, aseguró que no se entregó voluntariamente, sino que fue secuestrado, según una carta con una declaración difundida por su abogado, Frank Pérez, y reportada por el medio Los Angeles Times.
Zambada explicó que fue emboscado mientras esperaba reunirse con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, un político que fue asesinado el mismo día de la captura de Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El capo detalló que fue llevado contra su voluntad a Estados Unidos sin haber alcanzado ningún acuerdo con ningún gobierno. Según Zambada, había sido convocado a una reunión para mediar en una disputa entre líderes políticos de Sinaloa. La emboscada ocurrió el 25 de julio en el rancho Huertos del Pedregal, cerca de Culiacán.
Zambada relató en la carta que al llegar al lugar, fue atacado, sometido y llevado a una pista de aterrizaje, donde fue forzado a subir a un avión privado que lo trasladó a El Paso, Texas. Afirmó que sufrió abusos físicos durante el secuestro y subrayó que la idea de que se entregó o cooperó es totalmente falsa.
Además, Zambada cuestionó la versión oficial sobre la muerte de Héctor Cuen Ojeda, insistiendo en que fue asesinado en el mismo lugar donde él fue secuestrado. Hizo un llamado a los gobiernos de México y Estados Unidos a ser transparentes sobre estos hechos y pidió a la población de Sinaloa mantener la paz.