La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre las solicitudes de extradición de ciudadanos mexicanos presentadas ante el Gobierno del Estado de Israel, entre ellas la de Andrés Isaac Roemer Slomianski en cumplimiento de las directrices del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una de estas solicitudes concierne a Andrés Isaac Roemer Slomianski, acusado de los delitos de violación y violación agravada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El Gobierno de México recibió la notificación el 28 de marzo de 2024 de que el Tribunal Regional de Jerusalén ha fallado a favor de la extradición de Roemer.
Roemer ahora tiene 30 días para apelar esta decisión ante la Suprema Corte de Justicia de Israel. Aunque México e Israel no tienen un tratado de extradición, este proceso se basa en la reciprocidad internacional y los principios del Tratado o Ley de Extradición Internacional.
El Gobierno de México agradece la cooperación del Estado de Israel en este caso y ve la decisión del tribunal como un avance positivo hacia la búsqueda de justicia.