En medio de las campañas electorales, el partido Morena captó la atención en redes sociales al compartir la foto de una playera de la Santa Muerte con un mensaje a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que le valió críticas de la sociedad y políticos.
Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador. ¡Buenos días!#CirculaEnRedes pic.twitter.com/kyBy67vwH1
— Morena (@PartidoMorenaMx) April 20, 2024
Fue la cuenta oficial de dicha fuerza política la que subió un post a su cuenta de X con el mensaje “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador. ¡Buenos días!”
Dicho mensaje está acompañado de una playera negra con una imagen de la Santa Muerte con lengua de víbora.
Se presume que Morena sólo compartió el edit, pues el post va acompañado del hashtag “#CirculaEnRedes”.
Sin embargo, muchos desaprobaron que la cuenta oficial del partido se atreviera a compartir dicha imagen, pues el sexenio de AMLO ha sido duramente criticado por varios casos de homicidios, así como los recientes asesinatos electorales.
Entre las figuras que se pronunciaron al respecto está la candidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien también en su cuenta de X criticó al partido afirmando que “ya no disimulan”.
En Morena, ya no disimulan.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) April 20, 2024
Usan a la Santa Muerte para promover a su partido.
Este 2 de junio elige la vida y la verdad. Vota con Fuerza y Corazón.
🩷💙❤️💛💜 https://t.co/MgmRNosy81
En ese sentido, pidió a la ciudadanía votar por “la vida y la verdad”.
Otro panista que se pronunció tras la publicación fue el diputado Jorge Triana, quien afirmó que se trató de un discurso machista.
Algunos internautas también criticaron el número de homicidios en el país y señalaron que se trató de “una amenaza”.
Por su parte, varios usuarios destacaron que los ánimos debían relajarse, pues sólo se trató de un meme que publicó Morena usando un edit de la Santa Muerte que ha sido acompañado con otros mensajes.
Cabe mencionar que el carisma de AMLO ha movido a emprendedores para realizar productos con su imagen, por lo que sigue vigente a seis años de su elección.