La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México está preparado en caso de que Donald Trump, virtual ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cumpla sus amenazas contra nuestro país.
En su conferencia de prensa, aseguró que, si llegara a haber alguna problemática con la administración del Republicano, todo se solucionará mediante el diálogo. Asimismo, aseguró que México es un país sólido y unido para hacer afrenta a las amenazas del próximo presidente.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“No creo que estas declaraciones ayuden, estamos preparados, México está sólido frente a estos temas siempre vamos a estar unidos las y los mexicanos, y vamos a enfrentar las problemáticas que se puedan llegar a presentar”.
En ese sentido, confió en que habrá un proceso de colaboración con el futuro mandatario del país vecino.
Al respecto, es importante recordar que el pasado 4 de noviembre Trump amenazó con imponer aranceles comerciales extraordinarios en caso de que Sheinbaum no tome medidas para frenar el flujo de migrantes y drogas hacia su país.
Tras los dichos del político y empresario, la presidenta mexicana aseguró que hay una estrategia integral. Ésta quedó establecida desde el anterior sexenio para detener la migración de centroamericanos y mexicanos.
Con esta, detalló, hubo una disminución del 75 por ciento en el flujo migratorio en el norte del país de diciembre de 2023 a octubre de este año.
Explicó que dicha estrategia está conformada por la creación de albergues y permisos, así como la incorporación de migrantes al mercado laboral en México.
Además, señaló, hay un plan para renovar el Instituto Nacional de Migración (INM), que estará a cargo del actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.