Posted inNacional

Morena invitará a ministros a los foros sobre reforma al Poder Judicial: Monreal

El senador señaló que se elegirán 1646 cargos: 11 ministros, de 800 a 900 jueces de distrito y alrededor de 600 magistrados
Serán invitados los ministros personalmente a los foros sobre reforma al Poder Judicial: Monreal
Ricardo Monreal

El senador Ricardo Monreal informó esta tarde que Morena invitará a los ministros de manera personal a los foros que se llevarán a cabo para discutir lo concerniente a la Reforma al Poder Judicial.

En una entrevista para Manuel López de San Martín, el senador detalló que lo dicho por Claudia Sheinbaum sobre la discusión de magistrados, universitarios, bufetes de abogados en foros sobre la Reforma Judicial se llevará a cabo en los meses de junio, julio y agosto.

En un audio compartido en redes por el periodista de MVS, Monreal señaló que a finales de agosto se intentará tener el dictamen para enviarlo a la mesa directiva el 1 de septiembre.

Afirmó que la nueva legislatura del congreso será la encargada de votar el dictamen, pues reiteró que solo entonces valdría la pena al contar con la mayoría calificada.

“Sería en el nuevo congreso que surge de esta votación histórica de junio y serían cinco reformas la que se plantean como prioritarias. Esta de la reforma judicial es la que más contenido tiene… es audaz innovadora, muy fuerte; son 16 artículos de la constitución en una sola materia.”

dijo.

Asimismo, señaló que serán 1646 cargos a elegir, 11 ministros, entre 800 a 900 jueces de distrito y alrededor de 600 magistrados. Todos estos puestos se irían a elección el primer domingo de junio de 2025.

“La iniciativa dice que la elección sería el primer domingo de junio, pero hace unos días el presidente dijo que la elección podría ser el primer trimestre del próximo año”

Monreal.

Finalmente señaló que invitarán formalmente a los foros a los ministros de la corte.

“Será una discusión interesante. Creo que habrá más interés de la corte y de los ministros y ahora sí irán …los vamos a invitar personalmente a los foros y ojalá que participen los once”

aseguró Monreal.

Te puede interesar:

Propone Sheinbaum encuesta sobre reforma al Poder Judicial

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo,  aseguró que hay estabilidad económica. Por lo que los inversionistas no tienen que preocuparse por la iniciativa que se busca discutir en septiembre.

“No tiene por qué haber preocupaciones (…) Inversionistas nacionales, extranjeros, no tienen por qué preocuparse, sus inversiones son seguras en el marco de las leyes. No tienen por qué tener preocupación por una reforma al Poder Judicial porque finalmente se va a construir un mejor sistema de justicia”, aseguró durante una conferencia de prensa.

Del mismo modo, Sheinbaum Pardo aseguró que propondrá que se realice una encuesta sobre lo que opinan los mexicanos sobre el poder Judicial.

Indicó que la mayoría de la ciudadanía tiene una percepción de corrupción del Poder Judicial. Además de que dicha reforma fue parte de lo que planteó durante su campaña.

Asimismo, adelantó que se reunirá con diputados, senadores y funcionarios del Gobierno Federal para a bordar lo del parlamento abierto con el fin de discutir la reforma.

Imagen de síguenos en Google news
Janett Montes

Janett Flores

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP, su trabajo en los medios inició en 2018 como editora de notas en el área de política en LNN (La Neta Noticias) y posteriormente se encargo...