Este viernes, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, informó que han sentenciado a los responsables del atentado contra Omar García Harfuch.
🟦 #Nacional | Dictan 316 años de prisión a 12 involucrados en el atentado contra Omar García Harfuch en 2020, cuando era Secretario de Seguridad Ciudadana de la #CDMX. pic.twitter.com/8RTsvQNags
— MVM Noticias (@MVMNoticias) March 16, 2024
Omar García Harfuch resultó ser víctima de un atentado el pasado 26 de junio de 2020, cuando era secretario de Seguridad capitalino.
En dicho ataque murieron tres personas y cinco más resultaron lesionadas, donde querían matar al ex funcionario. Relacionando el caso al Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Pero a cuatro años del atentado, la FGJCDMX, informó que lograron demostrar que 12 personas detenidas tras el hecho, estaban detrás de ello.
Siendo así que, sumando las penas de cada uno de los acusados, da un total a 316 años, ocho meses de prisión.
De acuerdo al desglose de las penas, se les están otorgando 50 años por el asesinato de dos escoltas de Harfuch y una mujer que iba pasando al momento del ataque.
Además de 33 años y cuatro meses por tentativa de homicidio contra los otros cinco acompañantes.
Por lo que los delitos imputados son: homicidio calificado en agravio a tres personas y tentativa de homicidio contra cinco personas.
También deberán pagar la reparación del daño psicoecomocional y daños a vehículos.
Los ahora sentenciados eran originarios de CDMX, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de Colombia.
Día del ataque a García Harfuch
Tres semanas antes del ataque al ex funcionario, los sicarios habían sido contratados para dar muerte, a cambio de dinero.
Los responsables se organizaron por células, siendo llevados a diversos lugares para recibir el armamento.
Para posteriormente ser trasladados a tres sitios donde pasaría Harfuch y sus escoltas.
Algunos reportes refieren que los sicarios los contrató Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del CJNG. Presuntamente por las bajas que hizo García mientras estaba al frente de la Agencia de Investigación Criminal.