El exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam consiguió de un juez la suspensión definitiva para seguir su proceso en prisión domiciliaria por la supuesta tortura cometida en el caso Ayotzinapa.
Con el recurso de revisión incidental 28/2024, un tribunal colegiado favoreció a Murillo Karam bajo el argumento de su enfermedad y avanzada edad.
Y es que el creador de la famosa “verdad histórica” cuenta ya con 75 años, además de que padece de Alzheimer y diabetes, enfermedades que se agravaron durante su estancia en prisión.
Inicialmente, un juez de Distrito concedió la suspensión en favor de Murillo Karam, pero no con los efectos requeridos, por lo que tuvo una revisión incidental, pero finalmente se le permitió la prisión domiciliaria.
Es importante mencionar que Jesús Murillo Karam es acusado de tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Murillo Karam ya fue beneficiado con prisión domiciliaria por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia.
Será en próximos días cuando el exprocurador salga de prisión, pero no podrá salir del país, además de que debe pagar una garantía económica.
El exfuncionario de Enrique Peña Nieto fue detenido en agosto de 2022 por el caso Ayotzinapa, el cual impactó al país y su carrera por la llamada “verdad histórica”. De acuerdo con la “verdad histórica”, los 43 normalistas fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas fueron arrojadas al Río San Juan, en Cocula.