El 10 de septiembre, el Senado de la República aprobó la licencia del senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, con 83 votos a favor, 36 en contra y cero abstenciones. Su padre y suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, asumió el cargo en medio de gritos de “¡traidor!” por parte de la oposición liderada por Marko Cortés.
Miguel Ángel Yunes Linares le dice traidor a @MarkoCortes
— Laura Brugés (@LauraBruges) September 10, 2024
Se le escucha la voz temblorosa y dijo que su hijo se ausentó por problemas de la columna y que a pesar de estar enfermo recorrió el territorio para que tuviera su escaño en el senado.
“No Marko el traidor del PAN eres… pic.twitter.com/Mz6Nd3fCa2
Tras rendir protesta, Yunes Linares defendió a su hijo, quien pidió licencia por motivos de salud, y criticó al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, por sus ataques.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Temboloros y visiblemente exaltado, Yunes Linares negó cualquier negociación con el gobierno federal y sostuvo que la licencia de su hijo no fue resultado de presiones.
Yunes Linares lamentó el ambiente de coacción dentro del PAN, señalando que se pretende influir en los legisladores mediante amenazas. Expresó que su familia ha sido parte del PAN durante 20 años y que seguirán en el partido, a pesar de los conflictos.
😖'Yunes estás a tiempo de ser héroe de la patria': @MarkoCortes a Miguel Ángel Yunes Márquez tras tomar licencia como legislador de Morena
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 10, 2024
🎥 ǀ Monicagarzag#diariocambio pic.twitter.com/GiCoKm8KI1
Por su parte, Marko Cortés respondió desde la tribuna, recordando los enfrentamientos previos de los Yunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Criticó a la familia por su postura actual y señaló que no solo traicionan al PAN, sino también a los ciudadanos que votaron por ellos. Cortés subrayó la importancia de que los legisladores mantengan su independencia y no cedan a presiones.
La intervención de ambos líderes mostró las tensiones dentro del PAN, mientras algunos senadores oficialistas aplaudían a Yunes Linares y otros lo abucheaban.