El COVID-19 alarma al país nuevamente, debido al aumento de casos a causa del surgimiento de nuevas variantes del virus.
Aunque la Secretaría de Salud ha descartado alarmas, asegurando que los nuevos casos no presentan síntomas graves, sí pidió a la población en general no bajar la guardia ante las condiciones del entorno.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO.
Según las autoridades sanitarias, estas nuevas variantes se denominan KP.2 y KP.3, ambas pertenecen a la familia de Ómicron y se identifican como las más contagiosas que otras cepas, de ahí la rápida propagación.
Hasta el día de hoy, en México se han registrado ocho casos que se asocian a la variante KP.2 y un caso relacionado a la variante KP.3, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
También. un elemento en común que tienen estos nueve casos registrados, es que las y los pacientes tienen antecedentes de haber realizado viajes recientes a Estados Unidos.
¿Cuáles son los síntomas de las variantes COVID-19?
Los síntomas de las variantes KP.2 y KP.3 son bastantes parecidos a los de Ómicron y el resfriado común. Aunque, un síntoma nuevo, es que estas nuevas cepas también provocan problemas gastrointestinales.
Finalmente. entre otros síntomas están:
- Tos.
- Congestión nasal.
- Fiebre.
- Dificultad respiratoria.
- Fatiga.
- Dolor muscular.
- Dolor de cabeza.
- Diarrea.
- Vómito.
- Náuseas.
- Pérdida del gusto y del olfato.