El paro nacional del Poder Judicial se extendió de manera indefinida tras la promulgación de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que establece la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte por voto popular.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) anunció la continuación de la suspensión de labores, iniciada el 21 de agosto, excepto para casos urgentes y la Suprema Corte. La decisión fue tomada tras una votación unánime de sus líderes.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La extensión del paro nacional se mantendrá hasta que el Consejo de la Judicatura Federal inicie una mesa de trabajo junto al Comité de Diálogo, con el objetivo de proteger los derechos laborales de los empleados del Poder Judicial. Los jueces señalaron que el proceso legislativo fue “desaseado”, ya que las peticiones de diálogo fueron ignoradas por los legisladores.
Ante esta situación, los trabajadores judiciales planean recurrir a instancias internacionales para revertir la reforma, que en 2025 instaurará elecciones populares para jueces, magistrados y miembros de la Suprema Corte, además de crear un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
A pesar de algunos amparos otorgados por los juzgados, el presidente López Obrador afirmó que no hay razones legales para detener la iniciativa. En su conferencia matutina, defendió que la reforma busca erradicar la corrupción, el influyentismo y el nepotismo dentro del Poder Judicial.