El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador rindió este domingo 1 de septiembre su sexto y último informe de gobierno, ante miles de personas que desde muy temprano se congregaron en el zócalo de la Ciudad de México. Junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum así como por gobernadores tanto en funciones como electos, el mandatario hizo un balance de lo realizado durante su sexenio.
“Como es sabido estoy por terminar mi mandato y quiero confesar aquí en la plaza principal del país, en este Zócalo donde tantas veces nos concentramos durante nuestra lucha por la justicia y democracia: Me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento”, expresó el presidente en su mensaje que duró alrededor dos horas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Además de la próxima presidenta de México, acudieron personajes como la secretaria de Gobernación federal Luisa María Alcalde; el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México; Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero y Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa. Estuvieron presentes la gobernadora electa de Veracruz Rocío Nahle y el senador Ricardo Monreal, entre otros.
Destaca López Obrador programas sociales y reducción de la pobreza
López Obrador destacó durante su discurso los logros relacionados con programas sociales y combate a la pobreza, señalando que más de 9.5 millones de personas abandonaron durante su sexenio el estado de precariedad.
“En primer término nada me hace más feliz que haber logrado con el apoyo de muchos de ustedes, de millones de mexicanos, reducir la pobreza y la desigualdad en el país”, recalcó.
Además de señalar que el salario mínimo aumentó en más de 100 por ciento, el jefe del estado mexicano destacó que destinaron 132 mil millones de pesos al programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, que contó con 2 millones 973 mil beneficiarios; también refirió que a través del ‘Banco del Bienestar’ 750 mil millones de pesos fueron distribuidos entre 27 millones de mexicanos.
Habló de reformas constitucionales y los temas pendientes
El mandatario se refirió también a las reformas constitucionales realizadas durante su sexenio, cuyo fin era revertir “la política antipopular, entreguista y corrupta del nefasto periodo neoliberal”, dijo; aunque señaló que muchos de estos cambios no pudieron concretarse, y aprovechó entonces para referirse a la Reforma Judicial: “Que levanten la mano los que consideren que es mejor que los elija el pueblo, a jueces y magistrados”, pidió a los presentes en el acto.
También mencionó los temas pendientes de su gobierno, como el caso Ayotzinapa; y habló de las diversas obras de infraestructura que tendrán continuidad en el sexenio de Claudia Sheinbaum, a quien calificó como una mujer “excepcional, experimentada, honesta y de buenos sentimientos”.
Andrés Manuel López Obrador se despidió “con el orgullo y el honor de haber servido a un pueblo bueno, trabajador, inteligente, fraterno, heredero de grandes virtudes y valores de los antiguos mexicanos, heredero de la dignidad, de patriotismo de nuestros abnegados héroes y heroínas tanto conocidos como anónimas”.