Este 2024 se ha caracterizado por días con temperaturas más altas de lo normal que han afectado a la mayor parte del país, sin embargo, todavía se viene la época más calurosa del año: la canícula.
Ola de calor, domo de calor y canícula. ¿Cuál traerá peor calor? 🥵 pic.twitter.com/pcbSsqzxwb
— MVS Noticias Mty (@MVSNoticiasMty) June 1, 2024
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno se caracteriza por temperaturas superiores a los 37 grados centígrados debido a una disminución en la cantidad de lluvias, calentamiento excesivo del aire y cielos despejados en el centro, oriente y sur de México.
Es decir, podrían elevar las temperaturas mucho más que lo que hasta el momento se ha sentido, por lo que es importante tomar precauciones y así evitar afectaciones a la salud.
Este día inicia la canícula
Este año, se tiene previsto que la canícula inicie el próximo 3 de julio y concluya el 11 de agosto, ya que tiene una duración de 40 días, pero no en todas las regiones se sentirá igual.
Por su parte, de acuerdo con el pronóstico del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la canícula pegará más fuerte en 17 estados de la República.
Puebla es uno de ellos, así como Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Algunas recomendaciones para impedir efectos de la canícula son mantener la hidratación, usar protector solar, evitar exposición al sol y actividades al aire libre entre las 10:00 y las 14:00 horas, además de usar sombrillas, gorras o sombreros.