Durante el VII Congreso Nacional Extraordinario de Morena, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó un decálogo que debe ser seguido por la nueva dirigencia del partido. En su discurso, hizo hincapié en la importancia de evitar la división interna, señalando que es esencial no replicar los conflictos de otros partidos.
Les comparto mi discurso en el Congreso de Morena, instituto político del que pido licencia, pues a partir del 1 de octubre gobernaré para todas y todos los mexicanos. ¿Qué nos distingue a nosotros? Somos humanistas que amamos nuestra patria y tenemos un profundo amor al pueblo… pic.twitter.com/cp4ol8lymG
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 22, 2024
“No es trivial la unidad que hemos logrado; observemos otros movimientos en el mundo y la división interna que enfrentan por el incumplimiento de pactos. No apostemos nunca a la división interna”, afirmó.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Sheinbaum también instó a los morenistas a no hacer alarde del poder ni caer en el consumismo, considerándolo un vestigio de la corrupción.
“Debemos comportarnos con honestidad y sencillez. La ostentación del poder es parte del pasado que queremos dejar atrás”, enfatizó.
Entre los puntos clave del decálogo, Sheinbaum destacó que la nueva dirigencia debe combatir el amiguismo y el nepotismo, además de no convertirse en un partido de Estado. También solicitó el fortalecimiento del Instituto de Formación Política y la continuación de la movilización social. En relación con la selección de candidatos, propuso que esta se realice mediante tómbola, eliminando así los candidatos plurinominales.
Finalmente, la presidenta electa pidió que los gobiernos de Morena mantengan la austeridad, eviten la colusión con la delincuencia organizada, y combatan el clasismo y el machismo, sentando así las bases para un futuro más justo y equitativo.