La presidenta Claudia Sheinbaum anunció recientemente ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a la gasolina, pero aclaró que esta medida no provocará un “gasolinazo” ni un aumento significativo en los precios.
❌¡No habrá más gasolinazos!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) December 30, 2024
Claudia Sheinbaum aseguró que no se registrarán más el alza en el precio de la gasolina en México. "Nos interesa evitar el aumento de la gasolina, por lo que la secretaria de Energía mantiene reuniones con los gasolineros para evitar incrementos",… pic.twitter.com/LjnXHN22Xu
Según Sheinbaum, este ajuste no es una decisión nueva de su gobierno, sino un mecanismo previsto en la legislación mexicana desde hace años, el cual se ajusta anualmente conforme a la inflación.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En su declaración, la mandataria recordó que, durante momentos críticos como al inicio de la guerra en Ucrania, el gobierno utilizó el IEPS para mitigar el impacto del aumento de los precios del petróleo en la gasolina y evitar que afectara la inflación en México. Sin embargo, destacó que el precio del petróleo no ha tenido incrementos significativos recientemente, lo que implica que los precios de los combustibles tampoco deberían subir.
Sheinbaum también informó que su administración continuará utilizando este mecanismo si es necesario, y que se está trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Energía y Pemex para supervisar los precios en las estaciones de servicio. La mandataria mencionó que durante una reciente visita detectó precios de la gasolina Magna de hasta 26 pesos por litro, los cuales consideró “totalmente fuera de norma”, ya que algunos puntos de venta ofrecen el litro por debajo de los 23 pesos.