Durante “La Mañanera” de este miércoles 13 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural.
Dicho plan, tiene el objetivo de que el nuevo esquema fiscal para Pemex, simplifique sus pagos al Estado al pasar a uno solo llamado “Derecho Petrolero para el Bienestar”, que significará el 30% de producción y 11.63% para gas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Con la implementación del ‘Derecho Petrolero para el Bienestar’, Pemex podrá mantener una mayor parte de sus ingresos para financiar sus propias operaciones, mientras que se entregará de manera transparente el derecho correspondiente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, explicó Claudia Sheinbaum.
Edgar Amador, subsecretario de Hacienda, destacó la simplificación del régimen fiscal de Pemex, en donde dijo que, actualmente, la empresa paga derechos por exploración, extracción y utilidad compartida, los cuales serán migrados hacia un solo derecho, denominado “Derecho Petrolero para el Bienestar”.
Dicha simplificación, permitirá capturar eficiencias productivas y facilitará que los ingresos de Pemex sean destinados al bienestar de los mexicanos.
Además de lo anterior, se detalló que, se planea fortalecer a la empresa paraestatal y que se le permita realizar proyectos mixtos con el sector privado, también, se indicó que, para llevar a cabo esto, en febrero de 2025 se presentarán las respectivas leyes secundarias.