La tarde de este miércoles, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declararon la validez del triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa para el periodo 2024-2030, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo.
🔴¡Sheinbaum ya es presidenta! @TEPJF_informa valida la elección del 2 de junio y la declaración como presidenta electa de #Mexico #diariocambio pic.twitter.com/bVPYAIOdmG
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 14, 2024
Durante la sesión pública, los magistrados del TEPJF aprobaron por unanimidad el dictamen relativo al cómputo final de la elección y declararon a Sheinbaum Pardo como la primera presidenta de los Estados Unidos Mexicanos tras haber obtenido más de 35 millones 924 mil 519 votos en los comicios del pasado 2 de junio.
“Se declara a Claudia Sheinbaum Pardo primera Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos para que desempeñe el cargo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030”, indica la sentencia aprobada.
Precisó que el dictamen que la elección del 2 de junio cumplió con los principios constitucionales de certeza, legalidad, imparcialidad y máxima publicidad en todas las etapas del proceso electoral.
El día de mañana, la Sala Superior entregará a Claudia Sheinbaum la constancia que la acredita como presidenta de México, en una ceremonia en la que se espera acudan decenas de personajes de la política, entre ellos el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.