Posted inNacional

Tras la tormenta ‘Alberto’, ¿Cuándo termina la temporada de huracanes en México?

Tras la entrada de la tormenta tropical Alberto, surge la pregunta sobre la duración de la temporada de huracanes en México.
Estragos de huracán en costas mexicanas

Este 21 de junio, en plena temporada de huracanes, diversas regiones de México, incluida Puebla, amanecieron con lluvias, obligando a los habitantes a utilizar abrigos y paraguas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Alberto tocó suelo mexicano el 20 de junio a las 04:30 horas (tiempo Centro) cerca del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Con este fenómeno, surge la pregunta sobre la duración de la temporada de huracanes en México. Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la temporada de huracanes en México comenzó el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, y se espera que ambas finalicen el 30 de noviembre.

Aunque estas fechas son oficiales, los ciclones pueden ocurrir ligeramente antes o después, por lo que es crucial estar preparado para enfrentar lluvias intensas, vientos fuertes, deslaves e inundaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este año entre 15 y 18 ciclones tropicales en el Pacífico y de 20 a 23 en el Atlántico. Sin embargo, esto no implica que todos impactarán en México, ya que el país recibe en promedio de 4 a 5 ciclones al año. Actualmente, no es posible determinar con exactitud el momento y lugar de impacto de estos fenómenos; es necesario monitorear su evolución para tomar las medidas adecuadas.

Imagen de síguenos en Google news
generica autor

Redacción

Diario CAMBIO es un medio de comunicación digital en Puebla. Tiene más de 45 años de experiencia en el ámbito periodístico.