Posted inNacional

Tren CDMX-Puebla-Veracruz es el tramo 7 del plan ferroviario de Claudia Sheinbaum, pero sin fecha de licitación

De acuerdo con el plan de infraestructura ferroviaria de la presidenta electa de México, el tren que atravesará el territorio poblano será el tramo número 7
Tren CDMX-Puebla-Veracruz es el tramo 7 del plan ferroviario de Claudia Sheinbaum, pero sin fecha de licitación
Tren CDMX-Puebla-Veracruz es el tramo 7 del plan ferroviario de Claudia Sheinbaum, pero sin fecha de licitación

El Tren México-Puebla-Veracruz es el tramo 7 de la infraestructura ferroviaria en el plan de gobierno de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sin embargo, este proyecto no será licitado este año ya que el primer tren que pretende construir la futura mandataria es el que ira con dirección al norte del país con la ruta Ciudad de México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

“Hemos tomado la decisión de seguir construyendo trenes, ahora nos vamos a ir hacia el Norte, recuerden que hablamos de varios proyectos en campaña y estamos consolidando estos proyectos (…) uno de ellos es hacia Nuevo Laredo, ese ya lo tenemos definido y el otro es el que estamos ya trabajando para hacerlo”, explicó.

Dio a conocer que su plan nacional integra ocho líneas de trenes que se movilizarán en 3 mil kilómetros de vías para el ferrocarril para mejorar la movilidad de pasajeros, principalmente hacia el norte y centro del país, entre ellos Puebla.

Por esa razón señaló que el primer tren que se construirá en su administración será el de la Ciudad de México a San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo.

Claudia Sheinbaum informó que, ya analizan realizar la licitación antes de que concluya el 2024 para poderlo construir en el 2025, ya con los recursos etiquetados de dicho ejercicio fiscal.

Recordó que este año fueron poco más de mil 500 kilómetros y ahora con su administración estarán construyendo el doble del tren de pasajeros.

El plan integral lo estará presentando la próxima semana, pues en estos días sigue organizando a quienes serán parte de su gabinete.

Sobre los ocho proyectos en el plan de gobierno de Claudia Sheinbaum están el tren AIFA-Pachuca, además del tren México, Querétaro, León y Aguascalientes. También el tren México, Querétaro y Guadalajara, así como el México, Manzanillo, Colima, Guadalajara e Irapuato.

Otro más en Tepic, Mazatlán y Nogales; el tren México, San Luis Potosí, Monterrey, y Nuevo Laredo; así como el México, Puebla, Veracruz y finalmente Aguascalientes, Chihuahua y Ciudad Juárez.

Claudia Sheinbaum señaló que buscarán la construcción con un esquema similar al del Tren Maya, es decir, una parte con ingenieros militares y otra parte con empresas.

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...