La próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer su imagen institucional, que será “una joven mexicana”. Esta imagen, publicada en sus redes sociales, será el emblema del Gobierno entrante.
🔴 #URGENTE | Claudia Sheinbaum presenta el nuevo emblema del Gobierno Federal… ¿Qué te parece?#diariocambio @Claudiashein pic.twitter.com/U1deCaVty0
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 1, 2024
A poco más de 12 horas de tomar protesta, la morenista reveló la imagen que consta de una mujer indígena, tomando la bandera de México con la mano izquierda mientras mira de perfil.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Por su parte, en letras negras y guindas, aparece la leyenda “Gobierno de México”. Del lado izquierdo, está el escudo en color dorado.
Es importante señalar que la imagen institucional de Claudia Sheinbaum cobra relevancia porque será la primera mujer presidenta de México. Y es que, en 200 años como república, es la primera vez que una mujer llega al poder.
Asimismo, es importante mencionar que, desde la administración de Andrés Manuel López Obrador hubo cambios institucionales. Por ejemplo, su gobierno incluyó a mujeres protagonistas de la historia del país en su logotipo oficial. Anteriormente, la mayoría de las figuras históricas eran hombres.
De acuerdo con el Manual de Identidad Gráfica 2024-2030 del Gobierno de México, los rasgos de esta joven son un reconocimiento a las mujeres de nuestros pueblos originarios. Con ello, la nueva administración manifiesta su respeto y admiración a las raíces humanistas que identifican a las etnias y su ancestral resistencia a través de sus lenguas, culturas, tradiciones y fortaleza legada por sus pueblos a la historia.
“La joven mira con firmeza y esperanza hacia la izquierda, simbolizando la lucha del pueblo por alcanzar la justicia y la libertad. Asume con honor el legado de sus ancestras, por ello, lleva con orgullo vestimenta tradicional. Su cabello volando por el viento, evoca el avance que con paso firme de nuestra nación hacia un futuro de bienestar y prosperidad. Porta con decisión nuestra Bandera, símbolo patrio que desentraña la historia de lucha que ha forjado nuestro pueblo, que representa la unidad, la esperanza y el orgullo de ser mexicanos. Enfrenta con brío -por ello, lleva la mano empuñada- los retos de un futuro promisorio de libertad, igualdad y paz como resultado de la justicia”, añade el documento.