javier arellano Javier Arellano
Posted inCúpula

“Arcángel”, la caída de otro despropósito

Comparte:
“Arcángel”, la caída de otro despropósito
“Arcángel”, la caída de otro despropósito

En estos días se publicó un hecho que los ciudadanos de Puebla ya sabían. Desde hace meses dejó de sobrevolar el helicóptero “Arcángel” que rentó al Ayuntamiento de Eduardo Rivera Pérez.

Si el ahijado consentido del Yunque leyera la columna Cúpula se evitaría muchos descalabros.

Desde hace un año apuntamos que su único camino era buscar la Senaduría de primera minoría. Un escaño le daría presencia política y la exposición mediática durante el próximo sexenio. Una magnífica balsa, un remanso de paz para esperar mejores tiempos.

Pero no; ahí va la necedad andante a buscar una gubernatura que nunca va alcanzar.

Ahora tanto Rivera como su operadora Augusta Díaz de Rivera son acremente cuestionados por la derrota albiazul. 

Lo mismo apuntamos cuando se conoció la renta de un helicóptero para la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Con la renta de un mes de la aeronave, el Ayuntamiento pudo comprar cinco drones con tecnología de punta; aparatos hechos en Israel o Turquía con nivel de uso militar, visión nocturna, identificación de placas, capacidad de varias horas de vuelo con un gasto mínimo.

La dependencia tendría que capacitar un grupo especial para sobrevolar los drones que serían imperceptibles para la delincuencia.

Pero ahí va otro desplante de frivolidad y banalidad que terminó en fracaso.  

En horas recientes el equipo de investigación de MTP Noticias reveló que por solo tres meses de renta del helicóptero, el Ayuntamiento erogó la cantidad de 14 millones 100 mil pesos y que “Arcángel” solo sobrevoló 217 horas.

Esto arroja lo siguiente, cada hora de vuelo tuvo un costo de 64 mil 976 pesos.

Fue un despilfarro administrativo y un fracaso como estrategia de seguridad.

En estos días se demostró la falta de capacidad y la ausencia de información de la dependencia policiaca con el crudo enfrentamiento entre uniformados y mercaderes de la Unión Popular de Vendedores 28 de octubre. En realidad, fue un zafarrancho sin pies, ni cabeza.

La corporación nunca tuvo la información necesaria para evitar esa confrontación. Siguen de yerro en yerro. En tres años poco o nada aprendieron.

Los ciudadanos ya esperan un relevo urgente.

TEMIBLES VERSIONES DE UN MANDO POLICIACO AJENO A PUEBLA.

En días recientes circuló la versión de que la próxima administración estatal tendrá una titular de Seguridad Pública que es completamente ajena a Puebla.

Esta versión por si sola es temible.

Hace unos días el gobernador Sergio Salomón expresó las siguientes palabras: “La Seguridad Pública y la paz social son la mayor obra de infraestructura que puede haber”.

El mandatario refleja que la protección de los poblanos es una prioridad y la más alta encomienda.

El próximo secretario estatal de Seguridad debe ser un policía estrechamente identificado con la entidad. Que conozca los municipios y que sus habitantes sepan con quién están tratando.

Un especialista en el tema que sepa las condiciones particulares de Huauchinango o de Ajalpan; que tenga conocimiento de las bandas delictivas que operan en los mercados de Puebla o en las carreteras de la Mixteca.

La situación en Puebla es compleja y complicada y por supuesto no está para designaciones foráneas y ajenas al estado.

Por el bien de los poblanos se debe elegir a un policía local que tenga el conocimiento y la capacidad para enfrentar a la creciente delincuencia.

Así lo esperamos.

Como siempre quedo a sus órdenes.

X @CupulaPuebla

cupula99@yahoo.com  

Imagen de síguenos en Google news
javier arellano

Javier Arellano

Experimentado periodista de Tehuacán con una trayectoria de 30 años en prensa y radio; su columna Cúpula se publica desde el año 1998.