El anuncio fue formal y se expresó con toda claridad. El presidente municipal José Chedraui Budib anticipó denuncias por las anomalías financieras de la administración encabezada por la dupla de Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez.
Por otra parte, en otro escenario, ocurre un suceso que tendrá consecuencias paralelas.
En semanas recientes la sucesión en la dirigencia panista ha sido un tema de interés. Sin embargo el futuro del albiazul no estará en manos de una asamblea interna. Las familias custodias, los grupos de militantes activos y las cofradías poco podrán hacer.
El futuro del panismo no se decidirá en una reunión de la “nomenklatura” azul, sino en la Fiscalía Anticorrupción.
Por supuesto hay dos figuras que habrán de operar para sacar al yunquismo de la escena poblana.
La influencia que puedan ejercer Tony Gali Fayad y Eukid Castañón Herrera no será en un cónclave panista, sino en la oficina de la Contraloría Municipal de donde saldrán los documentos probatorios hacia la Fiscalía Anticorrupción.
Bastan tres denuncias formales para llevar a la burbuja yunquista a un proceso penal.
Si las carpetas de investigación se judicializan y se libran las órdenes de aprehensión contra los más cercanos colaboradores de Eduardo Rivera, el Yunque quedará sepultado por una década. Ni uno de sus cuadros podrá volver a la escena pública y quedarán en calidad de impresentables.
En el fondo ésta es la segunda parte de aquella acre puja entre Moreno Valle y Rivera Pérez que surgió en 2010. Hoy Gali Fayad y Castañón mantienen ese resquemor contra el yunquista que siempre quiso manejarse por su propia vía, provocando al grupo dominante.
El alcalde Chedraui mantiene una postura independiente y ecuánime. Pepe no suda “calenturas ajenas”, pero como munícipe ha expresado su molestia por la situación financiera en que recibió el Ayuntamiento.
El alcalde jamás buscará interferir en el terreno panista. No obstante, en su calidad de primer regidor no permitirá que las anomalías queden impunes.
Subrayamos, la lucha por la sucesión panista no se librará en una asamblea interna. En realidad no están peleando un cargo, sino el futuro del panismo poblano.
En ese momento el Yunque quedará sepultado por lo menos en una década.
Estaremos atentos.
TEHUACÁN: OTRO TEMA PRIORITARIO PARA LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN
La tarde del lunes 14 de octubre se suscitó un álgido altercado en la tesorería municipal de Tehuacán.
El todavía alcalde Pedro Tepole Hernández se sentó en el escritorio del tesorero Óscar Hernández Flores y le exigió firmar ocho cheques cuyo monto total ascendía a poco más de 27 millones de pesos.
El funcionario se negó argumentando que no existía justificación alguna, ni documentación comprobatoria.
– presidente no puedo firmar esos cheques…
– Te estoy dando una orden, firma los cheques, yo me hago responsable…
El tono fue subiendo; de las indicaciones Tepole pasó a los gritos:
– ¡Te estoy diciendo que firmes cabrón, es una orden!
El alcalde y su tesorero estuvieron a punto de liarse a golpes. A ese grado llegó el altercado.
La realidad es que Tehuacán padeció el Ayuntamiento más corrupto de toda su historia. Las andanzas de Felipe Patjane quedaron como travesuras de niño en comparación al brutal saqueo que encabezó Tepole.
La obra pública se la entregó a ocho empresas fantasma y una comercializadora. Inflaron los montos al triple de su costo original.
El Gobierno del Estado construyó el nuevo hospital municipal, pero el equipamiento corrió a cargo de la Comuna y también triplicaron los montos.
Caso semejante ocurrió con el sistema de videovigilancia. 400 cámaras tuvieron un costo de poco más de 42 millones de pesos. Un costo por unidad superior a los 100 mil pesos.
El organismo del agua potable que durante 30 años fue una dependencia solvente quedó quebrada y en números rojos por el salvaje saqueo.
Conforme avancen las semanas y meses presentaremos mayores datos del latrocinio encabezado por Tepole. Simplemente es escandaloso.
Como siempre quedo a sus órdenes.
cupula99@yahoo.com