La extradición es un mecanismo jurídico avalado por el Derecho Internacional. Sin embargo, para consumar el proceso se deben suscribir tratados con calidad de vigentes.
Por ejemplo, para estas fechas México no mantiene acuerdos en vigor con países como Rusia, Japón o Alemania y todos los estados africanos.
Esta información les puede ser útil a Eduardo Rivera Pérez y su socio Adán Domínguez Sánchez para que a la brevedad abandonen el país, ya que en Puebla les espera un verdadero calvario.
Palabras duras anticipan acciones igualmente duras.
Así se deben entender las expresiones del presidente municipal José Chedraui Budib.
El alcalde es un hombre cuidadoso de las formas; desde su lenguaje corporal hasta las acciones que emprende siempre refleja mesura y prudencia. Es un político que conoce el peso de cada expresión y ademán.
Empero en las últimas semanas hemos visto la otra faceta de Chedraui con mensajes extremadamente duros. Ahora advierte con proceder frente a la desastrosa situación financiera que le dejaron en el Ayuntamiento.
La semana que concluye señaló que hubo “mala intención” por parte de la administración saliente. Agregó que personas que conoce “tendrán problemas”.
En la auditoría al Ayuntamiento no habrá sorpresas. Desde este momento el edil advierte con procesos contra los responsables del desfalco por 600 millones de pesos.
Desde la perspectiva de Cúpula es claro que se conocerán más anomalías.
Apenas en los primeros 20 días de gestión descubrieron desvíos por 600 millones, pero conforme avancen las semanas y meses saldrá a la luz una mayor inmundicia en diferentes direcciones y regidurías.
Los yunquistas dejaron huellas por todos lados.
Lo hemos dicho y lo subrayamos: estamos ante el mayor saqueo; un latrocinio jamás visto en la ciudad de Puebla. Fue un salvaje robo al erario.
El presidente municipal Chedraui debería investigar con detenimiento el programa de vivienda de Eduardo Rivera mismo que tuvo mínimos resultados pese a que se aplicaron grandes cantidades. Fueron gastos que hasta el momento no tienen una explicación satisfactoria.
Esto apenas inicia. El trienio ni siquiera lleva un mes y ya se abrió la cloaca del desastre.
Las observaciones de la Contraloría municipal se convertirán en carpetas de investigación en la Fiscalía Anticorrupción.
Eduardo Rivera, Adán Domínguez y sus principales secuaces no tienen salvación.
Si deciden quedarse en Puebla serán procesados y verán caer a sus más cercanos colaboradores. Si prefieren exiliarse la condena pública será implacable. Peor aún si siguen el sarcástico consejo de Cúpula de huir a un país sin tratado de extradición.
En cualquier caso, el estigma los perseguirá.
En el penal de San Miguel una crujía ya se prepara para recibir a prominentes miembros del Yunque poblano. Pasarán del ‘Charlie Hall’ a una mazmorra.
El panismo yunquista quedará liquidado.
Hace unas semanas también lo apuntamos. La organización sinarquista tardará -por lo menos-, una década en recuperarse. En ese tiempo ninguno de sus protagonistas podrá volver a la arena política.
Fueron la promesa que terminó en un desastre.
Adiós yunquistas, adiós.
Vamos a los cortos en Cúpula.
SE ENTRAMPÓ LA SUCESIÓN EN MORENA.
Luego de los inconvenientes que se plasmaron en la convocatoria, Morena Puebla tendrá que elegir a un dirigente interino y esperar hasta 2025 para nombrar a un nuevo comité estatal.
Son tropiezos burocráticos que solo demoran la decisión que ya tomó el nuevo jefe político en el estado. El dedo índice ya decidió la unción de Pavel Gaspar Ramírez y algunos inconvenientes solo demoran el nombramiento hasta 2025.
En su momento Pavel tendrá la oportunidad de crear una verdadera estructura estatal que no existe. Los comités distritales y municipales solo aparecen en una hoja membretada, pero nunca en los hechos reales.
Gaspar Ramírez se ha mostrado como poseedor de un notable carisma y tiene el consenso generalizado para ocupar la dirigencia en un futuro.
CRIMEN EN TEHUACÁN CON SAÑA INAUDITA.
La mañana del miércoles 6 de noviembre vecinos de las colonias 18 de Marzo y Resurrección, límites con la supercarretera Tehuacán – Oaxaca reportaron el hallazgo de un cuerpo.
Corporaciones de seguridad encontraron el cadáver de un hombre con huellas de extrema tortura. Fue desollado, es decir le desprendieron la piel con herramientas que se usan en rastros. Le quitaron la piel del rostro, cabeza y parte del tórax.
Tenía varios tatuajes lo que permitió que se conociera su identidad. El hombre fue identificado como José Rosas, quien recientemente había salido de prisión por el delito de Homicidio.
Se trata de un asesinato con todo el sello de un grupo criminal dominante.
Como siempre quedo a sus órdenes.
cupula99@yahoo.com