La visita del magnate Carlos Slim a la ciudad de Puebla reviste una importancia mayúscula. Sobre todo, por el posicionamiento que expresó de invertir en la Angelópolis al lado de empresarios locales.
Después de la sucesión gubernamental la presencia del presidente de Grupo Carso es la segunda noticia más destacada del año que está por concluir.
El planteamiento de invertir en la ciudad de Puebla es la oportunidad más significativa de la era contemporánea. Representa la posibilidad de darle un nuevo rostro a un Centro Histórico que en algunas calles tiene un aspecto maltratado.
Si bien en siglos pasados fue un relevante complejo urbano, el centro hoy presenta un aspecto deteriorado.
La propuesta de invertir en un gran proyecto inmobiliario y estético puede darle otro rostro a calles que desde hace décadas están en un completo abandono.
‘El Rey Midas’ mexicano está abriendo la puerta a una inversión que puede detonar una nueva era económica para la Angelópolis y esto se debe fundamentalmente a la estrecha relación que tiene con José Chedraui Budib, actual presidente municipal.
El lazo, el vínculo es un tema esencialmente personal. Pero de ahí parte toda una propuesta que se anticipa como el proyecto más importante en la historia del centro poblano. Se trata de una oportunidad única.
En este tema debemos estar atentos a que los empresarios locales demuestren visión y agudeza para apostarle a un proyecto inédito.
Hay que decirlo; muchos hombres de negocios de la ciudad carecen precisamente de esa perspectiva. Conducen sus empresas tal y como lo hicieron sus padres; siguen con modelos de hace 40 o 50 años.
Por otro lado, una crítica se ha vertido contra este proyecto que aún no nace, no inicia. Algunas voces acusan que se dará un proceso de “gentrificación”; la definición señala: “Proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo.”
Esto siempre ha existido. Diferentes puntos de una ciudad constantemente están cambiando y modificando su rostro. El riesgo es real, sin embargo, aquí es donde entra la política, el sentido y enfoque social.
Sin duda el alcalde Chedraui puede incentivar conceptos de vivienda popular en otras zonas, unidades habitacionales de interés social que puedan darle una solución sana y equilibrada a los sectores que ahora viven en condiciones precarias en el Centro Histórico de Puebla.
Quienes ‘a priori’ descalifican el proyecto de restaurar y reimpulsar añejos inmuebles, no ofrecen soluciones. En este contexto el presidente municipal tendrá la sensibilidad y el tacto social para crear modelos alternativos de vivienda popular.
La propuesta de Carlos Slim representa una gran oportunidad. Por supuesto para Grupo Carso, para los empresarios poblanos, para el comercio establecido del Centro Histórico que puede dar una nueva imagen a sus clientes.
Es una iniciativa que tendrá un impacto decisivo en el turismo y los miles de visitantes que cada año recibe la Angelópolis- Ahora tendrán zonas gastronómicas y comerciales por conocer.
Es un planteamiento en el que todos ganan. Pero repetimos esto se debe esencialmente a la conexión establecida por José Chedraui.
De otra forma Slim nunca hubiera volteado la mirada a Puebla.
Vamos a una nota corta en Cúpula.
COORDINAR ESFUERZOS EN LA AUTOPISTA, PRIMERA MISIÓN DEL VICEALMIRANTE.
La semana pasada el gobernador electo Alejandro Armenta informó que el Vicealmirante Francisco Sánchez González será el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Se trata de un experimentado oficial naval con estudios en funciones policiacas.
Uno de sus primeros retos será coordinar esfuerzos con corporaciones federales para contener la delincuencia en la autopista Puebla – Orizaba; concretamente en el largo tramo de Amozoc a Cuacnopalan y cuya problemática se agudiza en el perímetro de Esperanza.
En ese largo trayecto campean bandas de asaltantes.
La semana pasada se informó que cinco choferes de trailers fueron asaltados en la zona de Esperanza por comandos que portaban armas largas. El tema se ha vuelto en extremo espinoso.
Si bien es cierto que la seguridad de la autopista corresponde a corporaciones federales, la realidad cotidiana es que los transportistas y automovilistas poblanos son los más afectados.
El Vicealmirante Sánchez deberá coordinar esfuerzos con la Sedena y Guardia Nacional para limpiar el punto más complicado de la seguridad poblana.
Como siempre quedo a sus órdenes.
cupula99@yahoo.com