Una camioneta Durango color blanco avanza sobre Periférico Ecológico. Los vidrios no son del polarizado de agencia, sino más oscuro; no lleva una placa de circulación, ni engomados de verificación.
Por las noches y madrugadas en la zona de las Cholulas circulan motocicletas deportivas a altas velocidades. Son modelos con un costo que va de los 250 mil a los 300 mil pesos, sin embargo, ninguna lleva placa.
En lotes de autos desde San Martín Texmelucan hasta Tehuacán se venden camionetas de gama alta como Ford Lobo, Ram o las Toyota Tundra en precios por debajo del costo de una unidad seminueva.
El movimiento, la compra venta de unidades robadas está en su momento más alto.
Otros vehículos circulan con placas de los estados de México, Morelos o Guerrero, porque en las dependencias de esos estados no revisan los números de identificación vehicular (VIN), ni los números de serie.
Bandas delictivas que se dedican a la venta de vehículos robados contratan empresas de artes gráficas para imprimir facturas falsas como si fueran originales, previo acuerdo con burócratas del Estado de México, Morelos o Guerrero quienes no revisan los números originales del vehículo y extienden las placas sin mayores complicaciones.
¿Quién compra una camioneta Durango robada, con factura falsa y placas obtenidas de manera ilegal?
Por supuesto que no lo haría una señora que vive en La Vista.
Generalmente son personas que tienen algún tipo de nexo o tratos con grupos delictivos; ya sean “factureros”, sujetos que mueven facturas de empresas falsas para instituciones públicas, ayuntamientos o empresas privadas; comerciantes que ofertan mercancía robada en carreteras; distribuidores de drogas en antros de diferentes ciudades; lenones, tratantes de blancas ya sea en lugares establecidos o en redes sociales.
El hampa llama al hampa.
Entre ellos tienen acuerdos y arreglos. Mutuamente compran sus productos o servicios. Es la economía criminal.
La seguridad pública de una ciudad debe atender primeramente a observar los movimientos viales: vehículos que tienen alguna característica extraña, vidrios polarizados, placas de otros estados, manejo imprudente o irregular.
Los nuevos mandos policiacos se van a sorprender de todo lo que pueden encontrar dentro de una camioneta Explorer con vidrios polarizados.
El crimen organizado no se oculta. Circula a plena luz del día.
FELIPE PATJANE, CINCO AÑOS EN PRISIÓN
En unos días Felipe Patjane Martínez cumplirá cinco años en prisión.
La noche del viernes 15 de noviembre de 2019 el alcalde de Tehuacán fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde esperaba tomar un vuelo para huir a Estados Unidos.
Por cualquier faceta que se vea esto es una calamidad tanto para la ciudad como para su partido político.
Sin embargo, hay datos que ameritan ser publicados y que hasta el momento no se han revelado. Por ejemplo, en tres ocasiones Felipe Patjane fue exhortado, llamado a Casa Aguayo para firmar su licencia y retirarse del cargo, sin mayores problemas.
Fernando Manzanilla, entonces secretario de Gobernación y los subsecretarios David Méndez Márquez y José Luis Márquez Martínez llamaron a Felipe para decirle textualmente:
“Felipe preséntate en las oficinas para firmar tu licencia y te separas del cargo… Vete a tu casa y olvídate de todo…”
Repetimos en tres ocasiones le ofrecieron renunciar y retirarse de la presidencia sin mayores complicaciones.
Pero los ‘asesores’, los ‘consejeros’ lo empujaron a enfrentarse al gobernador Miguel Barbosa y ahí están los resultados. El entonces mandatario no tenía la intención de enviarlo a prisión. Solo quería retirarlo del cargo, pero Felipe lo provocó.
En lugar de Patjane Martínez iba a entrar un Concejo Municipal encabezado por Fernando Sánchez Sasia.
El plan no se pudo concretar porque el suplente, Artemio ‘el Aleluyo’ Caballero López, representante del Partido Encuentro Solidario (PES) peleó en el tribunal electoral su ascenso, con las consecuencias que ya vimos.
Durante los años de su reclusión Felipe ha padecido el olvido de sus viejos “amigos” y “aliados” entre comillas. Ninguno -subrayamos, ninguno-, de los regidores de su Cabildo lo fue a visitar a la prisión.
Saben las culpas, los ilícitos y el daño patrimonial que causó el ex alcalde, como también lo hicieron ellos, los ediles. Felipe cometió enormes excesos, pero también estaba rodeado de una camarilla de voraces que lo apuñalaron por la espalda.
Esto sucede cuando recomiendan a juniors que nada saben de política y son desconocedores de la administración pública.
Ahí están los resultados.
Como siempre quedo a sus órdenes.
cupula99@yahoo.com