javier arellano Javier Arellano
Posted inCúpula

Oposición agonizante abre brecha a Morena en 2030.

Comparte:
Oposición agonizante abre brecha a Morena en 2030
Oposición agonizante abre brecha a Morena en 2030

En días recientes hemos visto el paulatino proceso de putrefacción de la oposición.

El otrora símbolo de la izquierda mexicana, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) luego de una prolongada agonía pereció. El deceso lleva las firmas de Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo como formales sepultureros.

En otro punto, un acalorado desencuentro transmitido en redes sociales mostró a Javier Lozano Alarcón exhibiendo a Marko Cortés como un dirigente pusilánime y carente de oficio, pero eso si avezado para quedarse con la rebanada más grande del pastel.

En horas recientes el pleno del Comité Ejecutivo Nacional del PRI avaló la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, ante el rechazo de los protagonistas que alguna vez encabezaron la “nomenklatura” tricolor. Beatriz Paredes Rangel, Dulce María Sauri Riancho, Manlio Fabio Beltrones, entre muchos otros levantaron la voz, pero fueron ignorados.

Este panorama muestra una oposición agonizante, raquítica e incapaz de encabezar una estrategia para enfrentar a Morena en el 2030.

En este momento ya son partidos débiles, pero con sus acciones van camino a la extinción, a la desaparición de la escena nacional.

No solo el PRD fue borrado. Si continúa en este tenor en las elecciones intermedias de 2027 el PRI también habrá de perder su registro y el PAN quedará en la postración.

Ni remotamente pueden pensar en encabezar un frente ideológico que haga frente a Morena.

Esta oposición enclenque es la puerta para un nuevo partido hegemónico y absoluto. Así como fue el PRI durante 70 años.

Tenía razón Fernández Noroña cuando aseguró “No nos van a sacar por décadas”. Al primero que le cortaron las pretensiones fue a él, pero Gerardo ya vio el futuro.

No porque Morena sea una fuerza infalible o imbatible, sino porque la oposición es la más débil que se haya visto en el México de las instituciones.  

Cuando se esperaba que la evolución política de México impulsara una era democrática llegaron personajes como “Los Chuchos”, Marko Cortés y Alito Moreno que se convirtieron en una rémora, un lastre para el país.

Estamos en el inicio de otra etapa de un partido omnímodo y absoluto. Sin posibilidad alguna de contrapesos al frente, el escenario se muestra sombrío.

Estamos ante una involución en la vida política del país.

Un nuevo presidencialismo imperial dispuesto a desbaratar, a destruir cualquier tipo de órgano adverso, mientras la oposición se revuelca en el fango de las pugnas internas.

Este es el México de 2024.

X @CupulaPuebla

cupula99@yahoo.com

Imagen de síguenos en Google news
javier arellano

Javier Arellano

Experimentado periodista de Tehuacán con una trayectoria de 30 años en prensa y radio; su columna Cúpula se publica desde el año 1998.