Puebla cambiará de gobernador y más importante aún, México tendrá nueva presidenta. En este contexto es que hay que preguntarse acerca del rol del periodismo en general y particularmente del periodismo de opinión para la conformación de información para la mejora social.
Independientemente del personaje en el poder, el rol del periodismo de opinión debe ser siempre el mismo: abonar en el esfuerzo ciudadano por exigir resultados favorables de los personajes en el poder, hacer notar las fallas, los vicios y los excesos que nuestros representantes puedan tener en el ejercicio de sus funciones; así como hacer valer las voces de aquellos grupos sociales que resulten desfavorecidos injustamente por alguna medida u omisión gubernamental,
Por supuesto, el hecho de que el próximo gobernador de Puebla, la Próxima presidenta de México; así como la mayoría de los representantes en el congreso poblano y el congreso de la unión sean del mismo partido (Morena), aumenta la visibilidad de cada acción desfavorable que pudiesen cometer. En este sentido, la responsabilidad de nuestros representantes aumenta de manera particular al concentrar el poder.
Por ello, es de esperar un periodo arduo en cuanto a la labor periodística. El hecho, de que la mayoría de la población haya votado por ellos, los legitima y al mismo tiempo les exige una gran labor y responsabilidad. Y, en el contexto de las grandes fallas políticas que históricamente ha tenido nuestro país, léase: impunidad y corrupción, es imperativo para las autoridades empezar a trabajar para aminorar estos defectos en el actuar político estatal y nacional.
En efecto, en esta llamada segunda etapa de la cuarta transformación, los principales problemas sociales a mejorar siguen siendo los mismos: pobreza, desigualdad, impunidad, corrupción, falta de acceso a la justicia, mejora en la calidad de los servicios de salud pública, y el combate a la inseguridad. Si bien, los actuales gobiernos han mejorado los resultados en cuanto la disminución de la pobreza y la desigualdad, en todos los demás frentes sigue sin haber resultados contundentes. En este contexto, la labor periodista deberá destacar por hacer notar las fallas, informando y proponiendo posibles soluciones o, en cualquier caso, exigiendo resultados. Pues, hay que recordar que México forma parte de las principales veinte economías del mundo y es necesario que la calidad de vida de sus habitantes mejore, no sólo en cuanto a ingreso se refiere, sino a conseguir un bienestar real y duradero para conseguir un crecimiento correcto y uniforme como nación desarrollada.