Siete municipios de los 12 considerados Pueblos Mágicos de Puebla registraron 11 casos de feminicidios de los 58 que DIARIO CAMBIO documentó entre enero a agosto del 2024.
Los municipios como Atlixco, Chignahuapan, Huejotzingo, Huauchinango, Teziutlán, Xicotepec y Zacatlán tuvieron al menos un caso de feminicidio a lo largo de los ocho meses en que ha transcurrido el 2024.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En el caso del Pueblo Mágico de Atlixco, registró 3 casos de feminicidio; el primero ocurrió el pasado 12 de febrero cuando Hermilia A. de 51 años de edad se encontraba caminando con su pareja en la comunidad de San Juan Portezuelo.
Sujetos desconocidos, a bordo de una motocicleta le dispararon en su rostro, provocando que perdiera la vida de forma inmediata, convirtiéndola en el feminicidio número 10 en el conteo de DIARIO CAMBIO.
El segundo caso en Atlixco, ocurrió el pasado 13 de abril en contra de Marcela R. de 42 años, quien fue encontrada sin vida y con el rostro desfigurado por presuntos golpes en una zanja que se encuentra en un camino a la comunidad de San Juan Uvera.
El tercer caso en Atlixco ocurrió el pasado 31 de mayo, cuando fue localizado sin vida el cuerpo de una mujer en la carretera siglo XXI a la altura del kilómetro 11 + 260 antes de llegar a la caseta de cobro.
En el caso de Huejotzingo y Teziutlán se presentaron 2 casos en cada uno de estos municipios considerados Pueblos Mágicos.
En Huejotzingo ocurrieron el pasado 4 de junio y 4 de julio, y en ambos casos ninguna de las dos mujeres víctimas de feminicidio se han podido identificar, la primera fue localizada con huellas de violencia y amordazada de manos y pies. La segunda semienterrada y en avanzado estado de descomposición.
En Teziutlán fueron dos casos de feminicidios, ocurridos el pasado 8 y 25 de abril, el primero en contra de doña Luz de la Paz, quien murió a manos de varios hombres que ingresaron a su domicilio para golpearla hasta dejarla desangrándose en el piso.
El segundo fue en contra de Vianey Jiménez una joven de 28 años que fue abusada sexualmente para después ser destazada a manos de su propio jefe Cesar, propietario de un restaurante, y quien la abandonó dentro de bolsas en un basurero.
Finalmente, los municipios de Chignahuapan, Huauchinango, Xicotepec y Zacatlán registraron al menos un caso de feminicidio a consecuencia de la violencia en contra de las mujeres.
En Chignahuapan ocurrió el 9 de marzo, cuando fue localizada una mujer completamente calcinada y con huellas de tortura e impactos de bala en su cuerpo, mientras que en Huauchinango el 11 de febrero a Estefanía Chino le quitaron la vida un par de moto sicarios frente de sus hijos cuando salía de una tienda de conveniencia.
En Xicotepec el 17 de mayo, a Mari le quitó la vida su pareja sentimental en un ataque de celos, en la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho, mientras que, en Zacatlán, Ángeles también perdió la vida a manos de su pareja sentimental de nombre Federico N, quien ya se encuentra en prisión.