Autoridades reportaron la detención de Gildardo López Astudillo, conocido como “El Cabo Gil” o simplemente “El Gil”, uno de los líderes de Guerreros Unidos, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se llevó a cabo la noche del jueves 5 de septiembre. Posteriormente, lo trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 del Altiplano, en Almoloya, Estado de México alrededor de las 5 de la mañana.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De acuerdo con Milenio, elementos de la Semar resguardaron su ingreso a dicho penal durante un fuerte operativo.
Sobre López Astudillo pesan delitos de delincuencia organizada y contra la salud, mismos que lo llevaron a estar detrás de las rejas.
“El Cabo Gil” es una figura clave en la desaparición de los normalistas el pasado septiembre de 2014. Y es que, como líder de Guerreros Unidos habría ordenado la desaparición de los estudiantes.
En 2015, autoridades federales lograron su detención, pero quedó en libertad en diciembre de 2019 tras un fallo judicial que señaló que la entonces Procuraduría General de la República obtuvo su declaración bajo tortura.
Más tarde, se convirtió en testigo colaborador, por lo que recibió protección a cambio de cooperar en el caso. Esto, en contra de familiares de las víctimas, quienes exigían que lo volvieran a detener por la desaparición.
La detención de López Astudillo coincidió con el décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.